ELCHE

El alcalde distingue al arquitecto Jesús Melendro como ‘ilicitano ausente 2019’

Carlos González destaca el ‘papel de prescriptores’ que ejercen los ilicitanos e ilicitanas que viven y trabajan fuera del municipio

Mañana, sábado 28, se escenificará el hallazgo en la playa del Tamarit, por lo que se ha reforzado el servicio de autobuses gratuitos

Las fiestas navideñas y de la representación que conmemora el hallazgo del guardacostas Francesc Cantó en la playa del Tamarit atrae a ilicitanos e ilicitanas expatriados en los cuatro puntos cardinales. El alcalde, Carlos González; la primera teniente de alcalde, María José Martínez; el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco; y el consiliario, José Moyá, han recibido esta mañana, en el Salón de Plenos, a cuarenta ilicitanos que viven y trabajan fuera del término municipal, y que, en estas fechas señaladas vuelven a la ciudad que les vio nacer para reencontrarse con sus seres queridos y señas de identidad.

“Cada año sois un colectivo heterogéneo y más amplio debido a la globalización, las tecnologías de las telecomunicaciones y los avatares de vuestra existencia”, ha expresado González, que ha aprovechado para agradecer el importante “papel de prescriptores de la cultura ilicitana” que ejercen allá donde residen, sea en otra ciudad española o en otro continente. “Todos los ilicitanos ausentes tenéis un denominador común: el orgullo de haber nacido en un municipio único y la añoranza de lo que Elche representa para cada uno de vosotros”.

Asimismo, el alcalde ha aprovechado para saludar a los ilicitanos ausentes que han acudido al evento; especialmente a la ilicitana ausente adoptiva, Concha Alhama; a la ilicitana ausente distinguida, Rita María Coves; y al ilicitano ausente distinguido en este 2019, Jesús Melendro, arquitecto residente en Murcia e hijo del primer alcalde de Elche tras la Guerra Civil. Además de señalar la trayectoria vital de Melendro, el homenajeado ha concluido recordando el 650 aniversario de la Venida de la Virgen y que, el feliz descubrimiento, lo llevamos en el corazón “como si hubiese ocurrido ahora”.

Mañana sábado 28 es el día grande. A partir de las 04:00 de la madrugada, en la puerta del MAHE, partirán autobuses gratuitos –se ha reforzado el servicio– hacia el Tamarit para que cualquier ilicitano pueda acudir a la escenificación a pie de playa, que comenzará a las 07:00 horas. Posteriormente se celebrará una misa y, a continuación, se emprenderá la marcha en romería hasta el casco urbano. A las 15:00 horas, con la bombà, arrancará la frenética carrera de Cantó desde Hort de Portes Encarnades a la Plaça de Baix, atravesando El Raval, para anunciar la feliz noticia del encuentro de la hoy patrona de la ciudad en un arca varada en la arena, siendo uno de los acontecimientos más señalados y entrañables del calendario ilicitano.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar