ELCHE

Las tarifas de agua se actualizan para incrementar el fondo social y modernizar la red de abastecimiento

El concejal de Servicios Municipales y Mantenimiento, Héctor Díez, manifiesta que esta modificación garantiza la progresividad de las tasas

Todos los Grupos Políticos con representación municipal rechazan mediante una declaración institucional cualquier segregación del municipio

Además de los presupuestos, el agua ha tenido un protagonismo destacado en la última sesión plenaria del año. El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Servicios Municipales y Mantenimiento, Héctor Díez, ha informado sobre la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública -de carácter no tributario- del servicio de alcantarillado y de abastecimiento de agua potable y conservación de contendedores.

El objetivo, aplicar el Plan Director de Infraestructura de Elche relativo al ciclo del agua referente al periodo 2020/2030, con el fin de tener una red de alcantarillado y unas infraestructuras que sean modernas, sostenibles y eficientes, para, tal y como ha apuntado Díez, “reducir su envejecimiento, mejorar la conservación de los contadores e incrementar el mantenimiento de los imbornales para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales”, por lo que ha propuesto al Pleno la actualización de tarifas, que finalmente ha salido adelante pese a la oposición del Grupo Popular, Ciudadanos y VOX.

El ligero incremento del 1,7% conforme al IPC, ha aseverado Díez, no solamente está destinado al mantenimiento, modernización y a al creación de nuevas infraestructuras de la red hidráulica ilicitana, como los colectores del sur de la ciudad, sino para elevar la cantidad del fondo social dirigido a quienes puedan pagar el recibo del agua y del que se benefician 4.200 familias. Dicho fondo pasará de 250.000 a 350.000 euros. También se creará otro para quienes no puedan hacer frente a la tasa del alcantarillado. Una medida, en palabras de Díez, “sensata y responsable” y que no se destinará a cuestiones ajenas al líquido elemento.

De hecho, tras esta subida, el 83% de la ciudadanía verá acrecentada su factura en escasos céntimos. Parados de larga duración, pensionistas, familias numerosas  u otros colectivos disfrutarán de la congelación de las tarifas.

Declaración institucional

Asimismo, todos los Grupos Políticos del Pleno se han adherido a la Declaración Institucional en Defensa de la Integridad Territorial del Municipio, con el fin de garantizar la cohesión social del mismo, pues según el texto que se ha leído, “el término municipal ilicitano, por razones históricas, sociales y culturales, constituye un territorio diverso y rico en oportunidades, y que adquiere su sentido en su globalidad”, manifestando “el rechazo unánime contra intentos de segregación de cualquier parte del mismo”.

Mociones

En cuanto a las propuestas de los Grupos Políticos, VOX ha presentado un plan para la eliminación del amianto en los edificios públicos y privados del municipio y la adhesión de Elche a la resolución 19/IX/2019 del Parlamento Europeo relativa a la memoria histórica del continente; ambas rechazadas con los votos negativos del Equipo de Gobierno.

Los Populares, por su parte, han instado a la Corporación a crear una comisión especial para el estudio y la redacción del Reglamento Orgánico Municipal y el acometimiento de la revitalización integral del Polígono Industrial de Carrús; las dos aprobadas por todos los Grupos.

Ciudadanos ha presentado el proyecto de un Plan Director de Equipamientos  de Establecimientos Municipales con el consenso del Pleno. Por último, el Grupo Socialista ha impulsado la moción que reitera el compromiso del Consistorio con el Plan Nacional de Alzheimer y Otras Demencias 2019/2022, que ha salido adelante con los votos positivos de la totalidad de los concejales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar