COMUNITAT

Ximo Puig destaca que el valenciano no puede ser ‘una piedra que lanzarse’ porque las lenguas son ‘puentes’ y no ‘muros’

El president se muestra convencido de que la "mirada alicantina" de Virtuts Torró enriquecerá el trabajo de la AVL

Recuerda la figura de Carme Miquel como “luchadora incansable en defensa del valenciano en las épocas más oscuras”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el valenciano no puede ser nunca “una piedra que lanzarse” ni convertirse en “un elemento de conflicto”, porque las lenguas “son puentes, no muros”.

El responsable de la Generalitat ha realizado estas declaraciones en el Palau durante el acto de toma de posesión de la pedagoga, maestra y filóloga Virtuts Torró como nueva académica de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

El president ha alabado “la condición de mujer, así como su mirada desde las comarcas alicantinas” de la nueva académica, que accede a la institución en sustitución de Carme Miguel, recientemente fallecida.

El titular del Consell ha resaltado el trabajo de Virtuts Torró en favor del valenciano “porque ha sido rico y multidisciplinar” como profesora de instituto y de universidad, investigadora y pedagoga, inspectora educativa, como gestora en la dirección territorial de Educación en Alicante y como activista en la defensa de la lengua.

Por ello, el president del Ejecutivo valenciano espera que el trabajo de Virtuts Torró “se traduzca en hablar más, escribir más y pensar más en nuestra lengua, el valenciano”.

Asimismo, Puig ha señalado que es una garantía de éxito para la AVL “que la nueva académica haya recibido los premios que llevan nombres de figuras tan emblemáticas y comprometidas con nuestro pueblo como Jaume I, Joan Baptista Basset o Vicent Ventura”.

El president también ha querido recordar a la académica Carme Miquel, fundadora de Escola Valenciana y que falleció el pasado verano. “Era una luchadora incansable en defensa del valenciano en las épocas más oscuras de nuestra historia”, ha afirmado Puig.

En este sentido, ha indicado que Carme Miquel estaría satisfecha “de ver cómo su asiento en l’Acadèmia Valenciana de la Llengua pasa a ser ocupado por Virtuts Torró. “Tras leer su currículum y observar su trayectoria, llego a la conclusión de que necesitamos muchas Virtuts en nuestra tierra”, ha indicado.

Al acto también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar