OPINIÓN

12 de diciembre, Día internacional de la Cobertura Universal de la Salud

Emilio Martínez: “Nuestro sistema de salud es reconocido internacionalmente por su eficiencia y por la alta cualificación de nuestro personal”

La Asamblea General de la ONU conmemora cada 12 de diciembre el Día internacional de la Cobertura Universal de la Salud en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes. La cobertura universal de la salud es, según la ONU un pilar para el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

El Artículo 43 de la Constitución Española expresa que se reconoce el derecho a la protección de la salud. Este derecho se encuadra en el capítulo tercero denominado De los principios rectores de la política social y económica.

Nuestro país decidió dotarse de un sistema de salud con cobertura universal. Fue el malogrado Ernest Lluch, ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986 con el primer gobierno del PSOE, quien presentó la Ley General de Sanidad en abril de 1986. El socialista asesinado por ETA consiguió que se aprobara un texto cuyo artículo 3 apartado 2 establece que la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.

En virtud del título VIII de nuestra constitución la asistencia sanitaria se transfiere a las Comunidades Autónomas y por tanto la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria llamada precisamente de Sanitat Universal i Salut Pública gestiona nuestra asistencia sanitaria.

Reconocimiento internacional

Nuestro sistema de salud es reconocido internacionalmente por su eficiencia y por la alta cualificación de nuestro personal. Basta citar el reconocimiento mundial a la Organización Nacional de Trasplantes o al sistema MIR de formación.

El sistema se financia con nuestros impuestos, los de todos los españoles y españolas. También con los de las personas que aunque no han nacido aquí, trabajan y viven con nosotros y que también pagan impuestos y colaboran con su solidaridad al mantenimiento de los servicios públicos.

El Partido popular aplicó en 2012 recortes no solo económicos sino de derechos y se restringió el acceso universal a los servicios sanitarios.

Derecho a la salud frente a intereses económicos

Fue de nuevo un gobierno socialista el que tuvo que restituir el derecho universal a la salud. El derecho a la salud debe ser entendido como un cimiento fundamental de la democracia dando protagonismo al ciudadano frente a los intereses económicos. El Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud presentado por Carmen Montón, ex-ministra de Sanidad, devolvió el derecho a la asistencia sanitaria a los ciudadanos, derecho de carácter universal y no solamente ligado a la nacionalidad y a la residencia legal.

Apuesta por el modelo de asistencia sanitaria pública

En estos últimos años de trabajo se han recuperado muchos de los derechos sociales que se habían perdido. Es prioritario apostar por el modelo asistencial público, porque como afirma el profesor Rafael Bengoa director del área de Salud de Deusto Business School y asesor de Obama en su reforma sanitaria: “la única sanidad sostenible es la Sanidad Pública Universal y de calidad”

Otro elemento a tener en cuenta y que es muy importante es que una cobertura universal garantiza que los problemas de salud individual se puedan corregir pero también que los problemas de salud pública puedan se controlados más fácilmente. Por eso la ONU, como decíamos al principio considera que la cobertura sanitaria universal es un pilar para el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

Artículo de opinión de Emilio Martínez Marco | Secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Elx

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar