OPINIÓN

Sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Emilio Martínez: "En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos"

Los y las socialistas nos sumamos de nuevo a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, día impulsado por Naciones Unidas para actuar, sensibilizar y recordar que la lucha contra esta pandemia global causada por la infección por el VIH sigue siendo imprescindible.

Este año está dedicado a las comunidades. En la presentación del lema ONUSIDA destaca que el día mundial del SIDA ofrece una importante plataforma desde la que destacar el papel de las comunidades, de las asociaciones, en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos.

Es urgente defender mayor protagonismo de las asociaciones para garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

El Hospital Universitario de Elche ha sido el primero en la dispensa del tratamiento que previene el contagio del virus

El SIDA emergió a mediados de los años 80 del pasado siglo en forma de pandemia con unos resultados de elevada mortalidad. Con el paso del tiempo se ha convertido en una enfermedad crónica con tratamiento médico y sin exclusiones sociales de los enfermos. Además con importantes avances como el aportado por el Hospital General Universitario de Elche, sanidad pública y universal, al ser el primero en la dispensa del tratamiento que “previene el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana” y en mejorar el control de las enfermedades de transmisión sexual.

El SIDA sigue presente en nuestra sociedad pero ha perdido protagonismo social y esto conlleva que se haya perdido el miedo y que estemos en riesgo de que descuidemos las defensas y repunte en el futuro. Esto ha sucedido de hecho con las enfermedades de transmisión sexual que se han convertido en un grave problema de salud pública por las complicaciones y secuelas que producen.

La causa de este aumento es el abandono del uso de la profilaxis, preservativos, como elemento barrera frente a la infección. Por eso seguimos trabajando en la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales y concienciar socialmente sobre la necesidad de conocer el seroestatus, hemos recuperado el reparto gratuito de preservativos en grandes eventos y abordamos la respuesta al VIH y al sida con una visión no sólo transversal, sino también desde un enfoque de género.

Los hombres son los principales afectados de la infección por VIH

Del último informe epidemiológico sobre el sida queremos destacar que nuestra tasa de nuevos diagnósticos es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental. Que la infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual y que las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos, especialmente el grupo entre 25 y 34 años.

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, casi la mitad de las personas diagnosticadas de infección presenta diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible.

Pedro Zerolo tuvo un compromiso decidido en la lucha contra el SIDA como embajador de la ONU

Finalmente queremos manifestar nuestro agradecimiento y reconocimiento de todos los profesionales sanitarios en su labor diaria, los movimientos sociales de las organizaciones sanitarias, de los colectivos ciudadanos y las organizaciones sociales que siguen luchando incansablemente desde hace décadas. Hoy también queremos tener un recuerdo emotivo para nuestro compañero Pedro Zerolo que tuvo un compromiso decidido con esta lucha como embajador de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). También debemos recordar a los millones de personas que perdieron su vida por esta enfermedad, su pérdida nos hace trabajar por el futuro de las personas que hoy en día viven con el VIH, y siempre lo haremos de forma positiva.

Artículo de opinión de Emilio Martínez | Secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Elx

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar