TV&RADIOS

‘Vecinos de riesgo’ o instalaciones potencialmente peligrosas, esta semana en ‘Crónicas’

Un año después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, el programa visita varias localizaciones en Tarragona y País Vasco

‘Vecinos de riesgo’, miércoles 24 de febrero a las 00:35 horas en La 2

Crónicas’ estrena el reportaje ‘Vecinos de riesgo’ y recuerda los peligros de vivir cerca de una instalación potencialmente peligrosa. Los vecinos piden seguridad y que se aclaren las incógnitas, un año después del derrumbe de un vertedero o la explosión de una petroquímica. El programa ha visitado Tarragona y País Vasco para contar la experiencia de trabajadores, vecinos y familiares de los fallecidos.

La población cercana toma conciencia del riesgo cuando, como en los casos que ‘Crónicas’ ha grabado, ha habido accidentes que han acabado afectando a su día a día.

Hace un año la mayor catástrofe medioambiental en el País Vasco daba la voz de alarma sobre el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó, causó la muerte de dos trabajadores y afectó a miles de personas que viven en los pueblos de su entorno. El caso está en el juzgado.

También se sigue investigando y en proceso judicial la explosión de la empresa IQOXE en el polo petroquímico más grande del sur de Europa hace un año. Un accidente que dejó con el miedo en el cuerpo de los vecinos de los barrios más cercanos a la industria en Tarragona. Ocurrió en la única fábrica de óxido de etileno de nuestro país. En el accidente murieron tres personas, dos trabajadores y un vecino que estaba en su casa.

También en Tarragona recordamos además el incidente nuclear más grave en nuestra historia, el de Vandellòs I, en 1989. Entonces según el Consejo de Seguridad Nuclear hubo riesgo inminente porque se estuvo muy cerca de que la radioactividad saliese al exterior y afectara a los habitantes del lugar.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar