ELCHE

La edil de Cooperación y Sanidad presenta la campaña del Día Mundial del Retrete 2019

Más de 4.200 millones de personas de naciones desfavorecidas no tienen acceso a servicios sanitarios de calidad

Mariola Galiana ha recordado que la acción se enmarca dentro de los Días Europeos de Solidaridad Local

Más de 4.200 millones de personas en los países en vías de desarrollo no gozan de servicios sanitarios de calidad; de ellas, aproximadamente 900 millones hacen sus necesidades al aire libre. Así lo ha expresado Mariola Galiana, responsable del Área de Cooperación y Sanidad del Ayuntamiento de Elche, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Día Mundial del Retrete (19N), que se conmemora mañana con la disposición de cubos informativos en la vía pública, la difusión de un audiovisual y acciones en las redes sociales de la Concejalía de Cooperación.

“Nos tomamos muy en serio esta jornada: el retrete es el salvavidas que evita enfermedades y asegura la salubridad de los espacios”, ha subrayado Galiana, quien ha lamentado que, en los territorios más pobres de la Tierra, “la falta de higiene causa más muertes que el Sida”. Por ello, también ha asegurado que la visibilización del problema es una llamada de atención para que la ciudadanía del primer mundo tome conciencia y demande medidas con el fin de paliar el problema de aquellas personas que no poseen un sistema de saneamiento residual adecuado, el cual es el número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La edil ha anunciado la campaña junto a Javier Baeza, creativo del Grupo Antón Comunicación, que ha agradecido a la Concejalía su confianza y “por ponernos delante un reto de tal calibre”. Además, se ha encargado de precisar detalles sobre los elementos de la misma. En concreto, los tres cubos vinilados, que se instalarán en las plazas de la Glorieta, la Mercé y del Congreso Eucarístico, y cuyo claim es “¡Despierta!” en alusión a un Occidente que ignora el sufrimiento existente en otras latitudes, contienen datos, fotos reales y códigos QR para ampliar información. Por otra, parte, el vídeo que se divulgará incluirá historias reales de los afectados por falta de higiene en sus naciones de residencia. “Cuando desde el equipo creativo investigamos el tema, lo pasamos muy mal. Nos dimos cuenta de que la realidad es mucho más grave”, ha sentenciado Baeza, que ha llamado a “abrir los ojos” ante esta clase de injusticias.

“¡Despierta!” y los Días Europeos de Solidaridad Local

Galiana ha recordado que el Día Mundial del Retrete en Elche se enmarca dentro de las acciones de sensibilización “¡Despierta!” de la Concejalía de Cooperación, que ya ha realizado en dos ediciones; la primera, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M); la segunda, por el Día Internacional del Agua (22M). Además, Elche se ha adherido este noviembre a la declaración de los Días Europeos de Solidaridad Local, impulsada por la Red Europea de Gobiernos Locales para el Desarrollo y que invita a las entidades locales y regionales a fomentar la sensibilización de la opinión pública en los valores de la solidaridad, la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, para así contribuir, ha dicho la concejala, “a fortalecer el compromiso de los ilicitanos e ilicitanas en la cooperación internacional para luchar contra la pobreza, la enfermedad o la pérdida de la dignidad o los derechos fundamentales en las naciones más desfavorecidas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar