CULTURAELCHE

Carlos González: “Estamos encantados de que Silvia y María irrumpan con su escala monumental en la Plaza del Congreso Eucarístico”

El alcalde y Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre, inauguran la exposición de escultura monumental de Jaume Plensa en la Plaza del Congreso Eucarístico

Se trata de dos piezas de cerca de 7 metros en hierro fundido conformando sendas cabezas de mujer en actitud de meditación

Los rostros de Silvia y María ya forman parte del entorno de la Basílica de Santa María. Como ha dicho Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y que ha hecho posible que las figuras lleguen a Elche, “Silvia y María ya son ilicitanas”.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón, y por parte de la Corporación, ha inaugurado hoy junto a Hortensia Herrero, la exposición formada por dos esculturas del artista Jaume Plensa que permanecerá en la Plaza del Congreso Eucarístico los próximos ocho meses.

“Nos sentimos honrados de que Elche sea el primer municipio en el que comience el periplo de por la Comunidad Valenciana para divulgar la obra de Jaume Plensa, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional”, ha señalado Carlos González quien ha añadido que “estamos auténticamente encantados de que Silvia y María estén en Elche, de que irrumpan con su escalar monumental en la Plaza del Congreso Eucarístico, entre Santa María, la Calahorra y el Palacio de Altamira y que se conviertan en iconos culturales de nuestra ciudad”.

El alcalde ha añadido que “Silvia y María van a estar en Elche hasta julio y los ilicitanos queremos que contribuyan a mostrar nuestra pasión por el arte y nuestro interés por sacar la cultura ala calle como un medio de compartirla y hacerla accesible para todos”.

Las dos esculturas que componen la exposición están realizadas en hierro fundido conformando sendas cabezas de mujeres cuya figura aparece en actitud de meditación, con los ojos cerrados. El color predominante es el negro propio del hierro fundido, con algunos tonos pardos producto de la tendencia a la oxidación. Las esculturas tienen una estructura hueca y están formadas por paredes de hierro de espesor variable entre los 3 y 8 cm.

“La escultura monumental trabaja mucho con el entorno ejerciendo un diálogo con la arquitectura y vemos como aquí Silvia y María cobran un protagonismo muy distinto a cuando estuvieron en la Ciudad de las Artes. Aquí, en la Plaza del Congreso Eucarístico las esculturas cobran otra vida”, ha explicado Javier Molins, comisario de la exposición del Plensa en Valencia quien ha apuntado que “Elche se suma a otras ciudades que acogen la obra de Plensa como Chicago, Nueva York, Londres o Seúl”.

María y Silvia son niñas que en día el artista escaneó alargando su figura como otros artistas en la historia del arte

Por su parte, Hortensia Herrero, ha querido “agradecer a Elche y a su alcalde la colaboración prestada para montar esta exposición y que nos haya cedido este magnífico espacio en el corazón de la ciudad”, ha indicado Hortensia Herrero, presidenta de la exposición que lleva su nombre y que ha hecho posible esta exposición.

Herrero ha explicado que las figuras de Silvia y María forman parte de la exposición de siete esculturas de Plensa que ha permanecido en la Ciudad de las Artes. Las dos piezas que se exponen ahora en Elche fueron compradas por la fundación Hortensia Herrero y por Mercadona con el fin de darlas a conocer en otras ciudades de la Comunidad Valenciana

“En estos momentos Silvia y María son dos ilicitanas más que luego pasarán a Castellón y serán castellonenses. Deseo que aparte del Misteri d’Elx y del Huerto del Cura estas esculturas sean un motivo más para atraer turistas a Elche”, ha señalado Hortensia Herrero.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar