ELCHE

Elche viaja al Polo Sur con la expedición del Buque de Investigación Oceanográfico ‘Hespérides’

Una miniatura policromada de la dama de Elche y documentación de los tres Patrimonios de la Humanidad son los materiales donados por la Concejalía de Cultura que irán a para a la base antártica española 'Juan Carlos I’

La Concejala de Cultura, Marga Antón, que ha visitado el buque, considera este “viaje a la Antártida” como “un buen medio de promoción de la ciudad de Elche en el lejano continente”

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha visitado el Buque de Investigación Oceanográfico (BIO) A-33 ‘Hespérides’, con base en Cartagena, para entregar una miniatura policromada de la dama de Elche y documentación de los tres Patrimonios de la Humanidad a la base antártica española ‘Juan Carlos I’, enmarcada dentro de la expedición del BIO que mañana 12 de noviembre iniciará su vigesimoquinta campaña antártica.

La edil ha señalado que “este viaje supone un buen medio de promoción de la ciudad de Elche en el lejano continente” y ha añadido que “es todo un honor compartir tres símbolos que definen la tradición cultural de los ilicitanos como son el Palmeral de Elche, el Misteri d’Elx y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional Museo Escala de Puçol, que han sido declarados por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad”. Además, también se ha hecho entrega de una miniatura de la Dama de Elche.

Parte de la documentación irá a parar a la Biblioteca del Buque Hespérides y el resto va a estar en la singladura que el buque haga por los distintos puertos del mundo como Punta Arenas, Ushuaia, Rio de Janeiro o las Palmas, y servirá como material didáctico para dar a conocer a la ciudad de Elche.

Durante la visita la edil ha estado acompañada del comandante del buque oceanográfico, José Emilio Regodón, quien ha avanzado que el gran objetivo de esta expedición es “hacer ciencia” y ha añadido que “este año van a “abordar 13 grandes proyectos de investigación en zona antártica de los cuales ocho se desarrollarán a bordo del Hespérides y estarán relacionados con el cambio climático, la geodinámica y la sismología”. Asimismo, Regodón ha destacado que el resto de proyectos no solo tendrán lugar en la embarcación, también en las dos bases antárticas españolas: la base Juan Carlos I, que está en islas Livingston, y la base Gabriel de Castilla, que está en la isla Decepción”.

También han acudido a la visita Maricruz González, miembro de la Comisión de Patrimonio Unesco en el Consejo Local de Cultura, y el Patrono de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia por la Universidad de Alicante, Fernando Brufal, quien ha destacado que “la iniciativa es difundir nuestro patrimonio ilicitano y creo que es una oportunidad única”. “Me siento embajador de mi ciudad allá a donde voy”, ha añadido.

El Hespérides pasará más de siete meses fuera de su base, el Arsenal de Cartagena, tres de ellos zarpando por las aguas del continente helado. A bordo viajará una dotación de la Armada. Según el itinerario se prevé que el buque esté en España el 17 de junio de 2020.

Por otra parte, se podrá seguir la hoja de ruta del barco a través de la plataforma de la Unidad de Tecnología de la Marina (UTM) para saber en todo momento en que zona se encuentra dicho buque.

Además de servir para proporcionar apoyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, el buque ha colaborado con el apoyo logístico a los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido, y Uruguay.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar