NACIONAL

Montero pide a las mujeres defender sus intereses en juego: “Estas son nuestras elecciones, tenemos que avanzar en igualdad”

Pide el voto para el PSOE para "un Gobierno fuerte que permita acometer las grandes reformas que requiere este país"

“Estas son nuestras elecciones, tenemos que avanzar en igualdad”, se dirigió Mª Jesús Montero a las mujeres españolas para pedirlas el voto para el PSOE, porque sus intereses son “los que están en juego”. “Defiéndelos”, reclamó la ministra de Hacienda en funciones y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, en el llamado “minuto de oro” que cerró el debate electoral celebrado este jueves en La Sexta junto a representantes de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

“Hay que avanzar en igualdad, si no se avanza, se retrocede”, defendió Montero a lo largo de la noche. Así, apostó por “seguir avanzando para que las mujeres en un trabajo tengan el mismo derecho que sus compañeros”, y por medidas que favorezcan la conciliación como universalizar escuelas de 0 a 3 años o la racionalización de los horarios, además de publicar las tablas salariales, y poner en marcha el pacto contra la violencia de género.

Queremos un Gobierno fuerte que permita acometer las grandes reformas que requiere este país“, subrayó Montero en un debate en el que fue desgranando el proyecto socialista.

El PSOE frenará a las derechas

Montero invitó en varios momentos del debate tanto a PP como a Ciudadanos a posicionarse claramente sobre el discurso Vox, como compañero de gobierno de ambos en CCAA y ayuntamientos. “Condenar a aquellos partidos políticos que señalan a periodistas o no los dejan entrar en sus ruedas de prensa porque ideológicamente no comparten sus supuestos, una deriva peligrosa como la que hoy ha habido en la Comunidad de Madrid donde se insta a ilegalizar partidos”, dejó clara Montero la postura del PSOE, invitando, sin éxito, a Arrimadas y Pastor a pronunciarse al respecto. “No se pueden tener acuerdos en CCAA con formaciones políticas que quieren eliminarlas”, advirtió Montero también.

Modelo económico

“El modelo de crecimiento económico que tiene el PP ya sabemos que genera: desigualdad”, denunció dirigente socialista, que alertó de que “uno de los problemas más importantes que trajo la gestión de la crisis del PP fue la desigualdad y el empobrecimiento de los trabajadores”. Así, se refirió a la reforma laboral del PP “que produjo una precarización del mercado laboral“, y contrapuso que el Gobierno del PSOE desde el primer día puso en marcha un plan por el empleo digno.

Montero, que desmontó las críticas recurrentes del PP, explicando, con datos, que “la tasa del paro más alta que ha tenido España ha sido con un gobierno de Rajoy -en 2013-, y la más baja en democracia ha sido con un gobierno del PSOE -en 2007-”, fue desgranando los compromisos cumplidos y por cumplir de los socialistas, reclamando un “gobierno fuerte” para afrontar todos los retos a los que se enfrenta España. Así, destacó la subida del SMI, de la renta media, y la necesidad de regular un nuevo Estatuto de los Trabajadores, “que permita reconocimiento de los derechos de los trabajadores del siglo XXI”.

Es fundamental seguir trabajando en la línea de creación de empleo, apoyando a empresas y PYMES y en la regularización del mercado laboral, con nuevos nichos del mercado tanto el que emerge del cambio climático, como de la transición digital”. Y en ese sentido, dejó claro cuando se tocó este tema, que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado muestras muy claras de que para nosotros es una prioridad la lucha contra el cambio climático, de hecho para nosotros es una fuente de empleo”.

No puede haber justicia social sin justicia fiscal, es un elemento de primer orden si queremos un Estado del bienestar de primera”, defendió preguntada por la política fiscal socialista. Al respecto, cuestionó al PP que pese a decir decía que bajaría los impuestos, en plena crisis los subió 60 veces, y exigió a Pastor que revelara cómo van a recortar el gasto social con su propuesta de bajada de 16.000 millones en impuestos a quienes más tienen.

“Tenemos que avanzar en una fiscalidad propia del siglo XXI”, dijo, explicando que “se trata de proteger a clases medias y trabajadoras, que no tengan que subirles impuestos y tengan  buenos servicios públicos, y pedir mayor esfuerzo a aquellos que más tienen, actuar respecto a las grandes multinacionales digitales, a la fiscalidad medioambiental, luchar contra el fraude fiscal, prohibir las amnistías fiscales y hacer que grandes empresas tributen”, fue repasando.

Las pensiones se pueden mantener, hay que transmitir mensaje de tranquilidad”, subrayó la ministra en funciones sobre esta cuestión, recordando la subida del 3% y señalando que “en el futuro tenemos que seguir incrementando el salario medio del país, que es la principal fuente de financiación de las pensiones”.

Y en materia de vivienda, defendió ampliar la oferta de viviendas de alquiler, a precios asequibles sobre todo para jóvenes, y frenar la subida abusiva de precios. También, “impedir que se pueda vender vivienda pública a fondos buitre como ocurrió con la gestión del PP en Madrid con Ana Botella.”

Modelo territorial y Cataluña

“Firmeza” y “proporcionalidad”, defendió Montero la respuesta del Gobierno y del Estado a la situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del procés. “El diálogo se tiene que producir siempre dentro de la ley”, insistió. “El PSOE es el único que garantiza la autonomía en Cataluña frente a la amenaza de recentralización que se propone la derecha y la ruptura de los independentistas”, aseguró Montero al referirse al “problema de convivencia en Cataluña”, enmarcado en el debate en el apartado en materia de política territorial, donde también se refirió a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.

“Fue durante un gobierno del PP cuando se escapó Puigdemont, cuando se hizo la DUI, cuando se hizo el 1 de octubre, y el PSOE se puso al lado del gobierno, y ahora el PP se tira al monte y no respalda una política de Estado donde la unidad es imprescindible para frenar a aquellos que quieren romper España”, denunció Montero la actitud del PP.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar