Duque ha destacado el liderazgo internacional del Gobierno del partido socialista en la transición ecológica, refrendado con la elección de España para acoger la Cumbre Mundial del Clima del próximo mes
El cabeza de lista del PSOE por Alicante ha buceado esta mañana con ocho científicos del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante en la reserva marina de la Isla de Tabarca, Alicante. Durante la inmersión, liderada por los profesores José Luis Sánchez Lizaso y Aitor Forcada, Duque ha podido realizar muestreos de Posidonia y de densidad de peces, así como visitar sensores de temperatura del agua subterránea, experimentos que forman parte del trabajo de proyectos de investigación del Departamento de la Universidad.
Pedro Duque ha declarado que la reserva marina de Tabarca, creada en 1986 a partir de un estudio del grupo de investigación que le acompañaba, es un ejemplo de éxito de políticas medioambientales. Gracias a la protección de la zona, la reserva hoy en día contribuye a mejorar la biodiversidad y también las capturas de pesca de las zonas cercanas, por lo que se estudia como modelo y se ha exportado a otros países.
Los investigadores de la Universidad de Alicante le han podido presentar dos de los proyectos de ámbito europeo en los que trabajan. Uno de ellos, llamado Reserve Benefit, ha evaluado el aumento en el número de peces y en la biodiversidad genética en las zonas adyacentes a la reserva. El otro, denominado Tropical Signal, monitoriza las condiciones de temperatura y otros parámetros para determinar cómo está afectando el cambio climático en el Mar Mediterráneo.
Cumbre Mundial del Clima
Duque ha puesto en valor el liderazgo político del Gobierno y del PSOE en la lucha contra la crisis climática mundial. Como muestra de ello, la ONU ha decidido trasladar a España la celebración de la Cumbre Mundial del Clima de dentro de un mes, que inicialmente se iba a celebrar en Chile, que renunció ante la complicada situación del país sudamericano.
El candidato socialista ha declarado que esta Cumbre será de vital importancia conseguir compromisos concretos de los países para paliar el cambio climático. También ha querido incidir en que la investigación y la innovación son claves para encontrar soluciones tecnológicas que permitan afrontar las consecuencias de la emergencia climática.