CULTURAELCHE

José Guirao: “Si se organizase una gran exposición de Arte Ibérico estaríamos dispuestos a contemplar el préstamo temporal de la Dama de Elche”

El Ministro de Cultura anuncia que si el PSOE gana las elecciones “en los PGE se contemplaría una subvención nominativa al Misteri d’Elx”

Para el Ministro de Cultura en funciones, José Guirao “la Dama de Elche es una de las obras más simbólicas y significativas del Patrimonio Histórico Español” y ha recordado que “ya vino aquí en el año 2006”. El Ministro ha señalado que “para que pudiera volver a venir temporalmente, tendría que contextualizarse en el marco de una exposición de arte ibérico que estuviera a la altura de la Dama de Elche”.

Ha querido resaltar que “si por parte del Museo se organizara una exposición de calidad estaríamos dispuestos a contemplar el préstamo temporal”. Guirao es consciente de que “por muchas medidas de seguridad que se tomen el accidente es posible” y por ello se deben de tomar “todas las condiciones de seguridad”.

José Guirao ha indicado que esta exposición debe ofertarse en un contexto “donde la pieza forme parte de una visión de la cultura ibérica” añadiendo que para la exposición “el Museo Arqueológico Nacional puede ayudar en el proyecto y desarrollarlo y que esa pieza se vea en un contexto cultural e histórico artístico que el público pueda entender de dónde es esa pieza y el valor que tiene”.

Ha afirmado que “hay que dejar trabajar a los historiadores, a los responsables de los museos, a los especialistas en arte y escultura íbera, porque no nos olvidemos que estás piezas surgen de un contexto cultural”.

Subvención nominativa para el Misteri d’Elx

El Ministro Guirao ha señalado que el Misteri d’Elx no está percibiendo ninguna subvención nominativa. Para recibir este tipo de subvención “se debe aprobar en los Presupuestos Generales del Estado” ha indicado que “hubo contactos con el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para hacerlo, pero como no tuvimos la oportunidad de tener presupuestos generales” añadiendo que “si ganamos las elecciones y gobernamos” se incorporará una partida para tal fin en los Presupuestos de 2020.

Agradecimiento del Alcalde de Elche

El Alcalde de Elche, Carlos González, ha agradecido al Ministro de Cultura su presencia en Elche. Añadiendo que “pocos ministros de Cultura han asumido el reto de venir a nuestra ciudad precisamente por no abordar una cuestión compleja como sin duda es la cesión temporal de la Dama”.

González ha señalado sentir “gran satisfacción” por su presencia en Elche y que haya podido “conocer de primera mano la riqueza patrimonial de nuestra ciudad y que hayamos podido hablar de nuestros Patrimonios de la Humanidad”.

El alcalde también ha agradecido al Ministro Guirao el “asumir este reto de hablar de algo tan importante para nuestra ciudad como es el anhelo del retorno de la Dama”. Ha recordado que llevan tiempo trabajando en una “Comisión Bilateral compuesta por el Ayuntamiento y por la Generalitat Valenciana trazando una estrategia para poner las condiciones favoreciendo que el Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura puedan propiciar una cesión temporal de la Dama”.

Ha afirmado que “hay una coincidencia en el planteamiento y el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista municipal con el posicionamiento que ha hecho el Ministro de Cultura de hacer una gran exposición que recoja el gran valor de las piezas de arte íbero del que dispone la ciudad incluso la incorporación de algunas de otros lugares de España” con el fin de que se “favorezca y posibilite que la Dama retorne y quiero agradecer la sensibilidad y la buena predisposición del Ministro de Cultura”.

El Alcalde ha finalizado asegurándole al Ministro que desde Elche se hará todo lo posible para la realización de esa gran exposición del arte ibérico para el retorno de la Dama de Elche a su ciudad.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar