ELCHE

El Pleno acuerda reajustar las anualidades del Plan Edificant para garantizar la ejecución de los proyectos

El Ayuntamiento de Elche aprueba una moción para sumarse a la red de ciudades libres de la trata de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución

El Pleno Municipal ha acordado esta mañana, con los votos a favor de PSOE y Compromis, y la abstención de PP, Cs y Vox, llevar a cabo una reasignación de las anualidades del programa Edificant. Una actuación que ya se llevo a cabo el pasado año y que tiene por objeto garantizar que los proyectos incluidos en el Plan Edificant siga adelante y tengan la asignación presupuestaria necesaria.

Así lo ha explicado la concejala de Educación, María José Martínez, quien ha aclarado que este reajuste se hace necesario como consecuencia de la Nueva Ley de Contratos del sector Público que retrasa los procesos de licitación de los proyectos.

Martínez ha hecho un repaso del momento en el que se encuentran los proyectos de Edificant. En este sentido ha explicado que ya se han iniciado las obras en el colegio Els Garrofers con la creación de un aulario, las obras del comedor del Jaime Balmes y las obras para construir tres aulas en el colegio La Galia se iniciarán próximamente.

Por otra parte, se encuentra en licitación el proyecto de la ampliación del colegio de la Vallverda. Lo mismo ocurre con la ampliación del Montserrat Roig con el proyecto elaborado y en fase de licitación y con la reparación de la cubierta y comedor de El Palmeral.

La ampliación del colegio de La Baya se encuentra con retención de crédito y pendiente de licitar la redacción del proyecto. En la misma situación se encuentra el gimnasio del López Orozco, la construcción del número 37 y colegio de educación especial Virgen de la Luz.

“A estos diez proyectos hay que sumar la construcción de seis aulas de Infantil y un gimnasio en el colegio Rodolfo Tomás Samper, la construcción de un gimnasio en el Blasco Ibáñez y la ampliación del instituto Sixto Marco para albergar el Centro de referencia nacional del calzado. Estos tres proyectos están a la espera de ser aprobados por Conselleria y de la correspondiente delegación de competencias al Ayuntamiento”, ha explicado la concejala de Educación quien ha añadido que “el viernes pasado se recibió la noticia de la Educación ha informado favorablemente sobre la solicitud de actuación en el colegio Rodolfo Tomás Samper que nos permite iniciar el trámite de solicitud de competencias”.

El objetivo final es claro “dotar a la ciudad y sus pedanías de las infraestructuras educativas necesarias, así como mejorar las existentes”.

El Ayuntamiento de Elche aprueba por unanimidad 4 mociones

Entre las mociones de los grupos políticos. El Partido Socialista ha instado al Pleno a ejecutar la adhesión del Ayuntamiento de Elche a la red de ciudades libres de la trata de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución, siendo finalmente aprobada aun con la abstención del Grupo VOX. Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Xiqueta, celebrado el 11 de octubre, Compromís ha solicitado la ampliación de políticas locales para cumplir con el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista que defienda los derechos de las niñas valencianas y del Estado Español. Una propuesta rechazada por VOX y aprobada por el resto de la Corporación Municipal.

Por unanimidad, todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta presentada por Ciudadanos ante instar a la Consellería de Justicia el traslado del del Servicio de Orientación Jurídica a inmediaciones más amplias y mejor situadas en el propio Palacio de Justicia de Elche ya que, según ha comunicado la formación naranja, la actual ubicación es poco operativa. Otra de las mociones aprobadas por mayoría absoluta ha sido la expuesta por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX en la elaboración de forma inminente de un informe de seguridad en el instituto de Torrellano que garantice que el centro educativo no presenta ningún peligro para los alumnos y profesores y la solicitud del inicio inmediato de las obras a fin de reparar el muro que se desplomó en el mes de febrero de 2016. También el Pleno ha aprobado por petición del Grupo Popular, reiterar su compromiso con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la condena a aquellos que empleen la violencia.

Por su parte, el Grupo Vox ha presentado la propuesta de favorecer la movilidad de personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una propuesta que ha obtenido la mayoría absoluta.

Otro de los temas abordados en el Pleno ha sido la petición de reducir la tarifa ordinaria del bus a un euro e instaurar nueva tarifa a un precio de dos euros que permita el transporte en autobús urbano durante 12 horas con posibilidad de transbordos.  Una propuesta que ha sido aprobada por Vox, PP y Ciudadanos y rechazada por Compromís y el Partidos Socialista. Respecto a este asunto, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díaz, ha señalado que “la moción presentada no se sostiene por ningún punto, es poco rigurosa, poco estudiada y perjudicaría al buen funcionamiento del servicio y a la ciudadanía”, y ha añadido que “lo que se pretende es centrar los esfuerzos en las personas que hacen uso cotidiano del transporte público en lugar de favorecer a aquellas que utilizan el bus de forma puntual”. Además, Díaz ha destacado la importancia de fomentar el bono de 10 viajes a un precio de 84 céntimos el viaje animando a las personas a utilizar el autobús con el fin de favorecer el medioambiente.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar