ELCHE

Arranca San Crispín 2019 con el pregón del industrial Rafael Bernabéu

Carlos González agradece a la Asociación Amigos de San Crispín su empeño en mantener la tradición del patrón de los zapateros, que tiene su origen a mediados del siglo XX

La festividad de San Crispín, el patrón de los zapateros, ha arrancado esta tarde en la parroquia Madre de Dios del Toscar con el pregón del presidente de honor y fundador de la mítica firma J’hayber, Rafael Bernabeu Moya.

El regidor ilicitano, Carlos González, y la responsable del Área de Fiestas, Mariola Galiana, acompañados por la reinas y damas de honor de la Federación Gestora de Festejos Populares y responsables de comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos, empresarios y residentes del barrio, han escuchado con atención las palabras de Bernabeu que, con su discurso, ha efectuado un recorrido sentimental desde aquel pueblo de “caminos de tierra y alpargatas” a esta ciudad de Elche de “calles asfaltadas y zapatos” referencia industrial.

“Querido Rafael. El tuyo ha sido el pregón de un ilicitano de ama profundamente a su ciudad y a su profesión”, ha manifestado el alcalde, que lo ha incluido en esa “generación excepcional” de emprendedores que contribuyeron a transformar Elche. Tras felicitarlo, González no ha querido terminar su alocución sin agradecer a la Asociación Amigos de San Crispín su empeño en mantener “tan bella tradición”. Bernabeu, por su parte, ha añadido que la prosperidad ilicitana ha sido posible “gracias a una localidad laboriosa, dinámica y acogedora, haciendo gala de sus valores cantados en ‘Aromas ilicitanos’”.

El acto, que ha finalizado con un pequeño concierto de la Agrupación Coral Illice Augusta, en el que no ha faltado el himno al santo patrón, ha estado conducido por la presentadora Miriam Quesada, quien ha sido optimista con el futuro del sector.

Una fiesta que se revaloriza

Durante la década pasada, San Crispín estuvo al borde de la desaparición. Por fortuna, en la actualidad, goza de buena salud a juzgar por el interés creciente que muestran numerosas entidades del municipio de formar parte de una efeméride clásica del panorama local, aun siendo relativamente contemporánea, dado que la celebración en nuestra ciudad tiene su origen a mediados del siglo XX, tal y como ha recordado Bernabeu.

Mañana, domingo 20 de octubre, será el día grande con la entrañable romería a la ermita de San Crispín, ubicada en el polígono de Carrús.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar