De los cinco puntos de los que ha constado el Pleno Extraordinario de esta mañana, sin duda, los más debatidos han sido el segundo, tercero y cuarto; los relativos al Área de Gestión Financiera. Los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal han votado la actualización del importe de impuestos, tasas y precios públicos, de un total de 24 ordenanzas fiscales, lo que se traducirá en una subida de un 1,5% que, según la edil de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Macià, la ciudadanía apenas notará, pues pasarán a pagar “unos pocos céntimos o euros más”.
En su intervención, la concejala de Gestión Financiera y Tributaria ha reiterado que esta actualización responde a la modernización de los servicios que se va a producir o por la revisión e incremento de precios de los proveedores del Consistorio. “Si no ingresamos más, las cuentas municipales no lo aguantan todo”, ha dicho Macià, precisando que la subida es necesaria “si queremos más actividades sociales, culturales y de emprendimiento; hacer frente a las ayudas a la ciudadanía y el mantenimiento de espacios públicos, a los convenios y subvenciones a colectivos y asociaciones, quienes nos reclaman mayor implicación municipal”.
Macià ha recordado que “recortar no está en nuestra mente”, defendiendo que no se debe confundir “el dinero destinado a inversiones financieramente sostenibles y el destinado a gastos ordinarios”, y matizando que, el de Elche, es un Ayuntamiento “saneado” aunque estrangulado por la soga de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por su parte, la portavoz del Grupo Compromís, Esther Díez, ha destacado que la medida “es una relación armónica entre ingresos y gastos”, tratándose de un “equilibrio lógico” para que “nadie se quede atrás en nuestro municipio” a través de un modelo de bienestar que asegure “un nivel de vida digno a la ciudadanía”.
Tras el Pleno extraordinario celebrado hoy el alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que “el Gobierno municipal ha tomado la decisión más apropiada más para el progreso, el avance y la mejora de la ciudad, la mejora de los servicios públicos, la inversión en todos aquellos aspectos necesarios para el desarrollo socioeconómico”.
Según González esta aprobación va “en línea con el que ha sido nuestro compromiso electoral, nuestro compromiso con los ciudadanos. Una política de moderación fiscal que durante la pasada legislatura supuso la congelación de todos los impuestos y tasas y que en esta legislatura supone actualizar los precios, actualizar los impuestos a la subida del IPC”.
“Lo que hemos hecho hoy es equiparar los impuestos y las tasas a la subida que han experimentado los precios en este último año”
El alcalde ha afirmado que “hemos tomado una decisión de moderación fiscal que está en línea también con lo que necesita la ciudad, que es, mejorar servicios públicos” indicando que se mejoran servicios públicos como “la recogida la basura, el transporte colectivo o propiciar inversiones en materia de vivienda pública, de suelo industrial como el Campus Tecnológico”.
Se ha tomado una decisión calificada como “coherente con nuestro programa electoral” y también “coherente con las necesidades de la ciudad y con los proyectos con los que este equipo de gobierno ha concurrido a las elecciones”.
“Pablo Ruz se equivoca radicalizándose”
Carlos González ha señalado que “hemos visto un auténtico recital de errores y de planteamientos equivocados por parte del principal del principal partido de la oposición”. En opinión del alcalde ilicitano “el Partido Popular y el señor Ruz se equivoca radicalizándose, se equivoca calificando de hachazo fiscal una actualización de impuestos al 1,5 %”.
Ha recordado que cuando Pablo Ruz era el portavoz del entonces equipo de Gobierno del Partido Popular subió “el autobús un 30%, el agua un 20 % y el IBI un 16%”. Indicando que “no se puede calificar de hachazo fiscal quién ha tenido esa posición, quién ha tomado esas decisiones” recordando que se trata actualmente de “una decisión de auténtica moderación fiscal”.
Ha insistido en que “detrás de esa actualización de impuestos hay un proyecto político” que significa “mejora y modernización de los servicios públicos, mejora de los equipamientos colectivos, mejora del espacio público e inversiones para el desarrollo y el progreso de la ciudad”.
“No hay oposición, no tienen argumentos ni posiciones serias”
“son inversiones para el progreso económico y para la creación de empleo” ha afirmado. “Hoy se ha visto que el Gobierno tiene un proyecto sólido, un proyecto de futuro, que se sustentan en decisiones económicas, como la que hemos tomado”.
Ha finalizado señalando que “hemos visto que no hay oposición y que la oposición no tiene argumentos y no tiene posiciones serias. Y eso no es bueno para la ciudad y eso creo que no es bueno en definitiva para la dinámica municipal. Pero tiempo tienen para corregir”.
Modificación del Plan General
El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del Plan General para el cambio de uso de la parcela ubicada en la calle Juan Hernández Rizo (sector C-19), en fase de información pública. Tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, forma parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, por el que el Consistorio emprende las gestiones para la cesión del solar a la Conselleria de Sanitat con el fin de erigir del segundo centro de salud de Altabix, muy demandado por los vecinos y vecinas del barrio.
Sorteo mesas electorales
Igualmente, se ha procedido a la designación por sorteo público, entre las personas censadas en Elche, y mediante un software llamado “Conoce”, de los presidentes y vocales que formarán las 295 mesas electorales del municipio para los comicios generales del próximo 10 de noviembre, a los cuales están convocados 169.894 ilicitanos e ilicitanas.