ELCHE

El Ajuntament d’Elx actualiza ordenanzas, tasas e impuestos para garantizar y mejorar los servicios públicos que presta a la ciudadanía

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, dice que se trata de un porcentaje moderado del 1,5% correspondiente a la revisión de precios que establece INE

Recuerda que las nuevas tarifas, que no se actualizan desde hace más de cuatro años, son necesarias para hacer frente a la subida salarial de los funcionarios y los contratos de prestación de servicios como la limpieza o el transporte a pedanías

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales de Impuestos, Tasas y Precios de cara al presupuesto 2020. Así lo ha informado hoy la teniente alcalde de Gestión Financiera, Patricia Macià, quien ha aclarado que el próximo 10 de octubre pasarán por la comisión de Gestión Tributaria y posteriormente al Pleno extraordinario del 15 de octubre para su aprobación.

“Hemos trabajado en la modificación de un total de 24 ordenanzas fiscales. En siete de ellas hemos procedido a la mejora de su redacción y las 17 restantes se han actualizado con el IPC que se sitúa en el 1,5%”, ha indicado la concejala quien ha aclarado que “se trata de un porcentaje moderado, si pensamos que no se actualizan las tarifas desde hace más de 4 años”.

Patricia Macià, ha recordado que la actualización de estas ordenanzas, tasas e impuestos se recogía en el acuerdo de Gobierno y ha indicado que “esta actualización es absolutamente necesaria para garantizar los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía”.

“Estamos hablando en muchos casos de céntimos. La actualización al IPC del 1,5% es de céntimos en algunos casos o de pocos euros. No somos el único Ayuntamiento en realizar esta actualización que insisto, es necesaria para garantizar los mejores servicios a los ilicitanos e ilicitanas”, ha reiterado Macià.

La concejala ha dicho que no hay que olvidar que “este Equipo de Gobierno sigue estando a lado de quienes más lo necesitan y por ello se mantienen las ayudas al pago del IBI para las que destinaremos un millón de euros. Además, se mantiene la reducción del 50% para familias numerosas”.

Actualización necesaria

La concejala ha expuesto los motivos que hacen necesaria la actualización de las tasas, impuestos y precios públicos.

Por una parte, es necesario hacer frente a los gastos de Personal. “El Capítulo 1 debe contemplar el incremento del 2,5% de la masa salarial de los trabajadores municipales, según acuerdo de Estado y Sindicatos.”.

El Capítulo 2, de servicios y bienes corrientes, “es decir, el gasto corriente y los contratos que tiene este ayuntamiento. Los nuevos contratos que se adjudicarán el próximo año como es el de la Limpieza o el del Transporte a Pedanías se tienen que contemplar. Tenemos que presupuestar un importe mayor para hacer frente a dichos contratos. Además, todos los contratos que tiene este ayuntamiento que son cientos y cientos se revisan al IPC cada año, por lo que el importe aumenta. Pero, también, si queremos más actividades, mejor mantenimiento de los espacios y servicios públicos, el Capítulo 2 debe verse incrementado”.

En este sentido el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha recordado que “todos los contratos de prestación de servicios que tiene contratado el Ayuntamiento de Elche están sometidos a revisión del IPC. Sin ir más lejos la semana pasada aprobamos la revisión de precios del contrato de limpieza de los últimos cuatro años y ascendía a 600.000 euros. Si el Ayuntamiento no realiza una actualización periódica, al final se produce un desfase que impide poder prestar los servicios adecuadamente”.

Además, el Capítulo 4 de transferencias corrientes, es decir, convenios y subvenciones que el Ayuntamiento otorga a colectivos, entidades, asociaciones etc… se verá incrementado también debido a las muchas solicitudes de los colectivos de aumento de las ayudas que el ayuntamiento concede para su funcionamiento y actividad.

Al margen de todo ello, la responsable de Gestión Tributaria ha recordado que “el presupuesto de 2020 no va a contemplar aquellos ingresos extraordinarios que tuvimos tanto en 2018 como en 2019 procedentes de la revisión catastral y que nos ha permitido tener un remanente millonario para ejecutar en proyectos financieramente sostenible, en su mayoría”.

“No hay que mezclar el dinero para inversión y el dinero para el gasto corriente. El remanente de Tesorería que tiene el Ayuntamiento solo se puede gastar en inversión según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, en inversión financieramente sostenible, no se puede disponer para gasto ordinario.  Y otro dato más, nos regimos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que nos impone un pago de deuda riguroso. Todo aquel proyecto que no se ha ejecutado o que no tiene sus pliegos aprobados y sean inversión financieramente sostenible, por ley, va a amortizar deuda. A fecha 31 de diciembre de este año tendremos sólo 21,4 millones de deuda. De ahí, que presentemos mociones al pleno exigiendo la flexibilización de la regla de gasto para ayuntamientos como el nuestro que tiene una deuda casi irrisoria y que debe seguir pagando por ley, en vez de poder dedicar ese dinero a servicios públicos.”.

Impuestos

El IBI. Se actualizan las cuotas al 1,5%. El tipo de gravamen del IBI Urbano se fija en el 0,8729% (Antes 0,86) y para el IBI rústico se fija en 0,3045% mientras el año pasado fue del 0,30%.

Un recibo de 250 euros pasará a 253,75 euros; un recibo medio de 350 euros pasa a ser de 355,25 euros.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se actualiza al 1,5%. En esta ordenanza se modifica además lo siguiente. Se corrige el porcentaje de bonificación que aparece por error en los Vehículos de Contaminación Cero Emisiones. Estaba puesto en el 85% y ese porcentaje no está permitido por ley. Se ha corregido al 75%. Y, además, los de Etiqueta ECO (híbridos, Gas licuado…) pasan a tener del 75% de bonificación al 55% puesto que entendemos que es injusto bonificar con el mismo porcentaje un vehículo cero emisiones que uno híbrido.

EL IAE se modifica el coeficiente de situación de acuerdo a la siguiente escala: Para los locales situados en cualquier calle o zona del núcleo urbano de Elche y el bien inmueble de características especiales el Aeropuerto, pasa de 1,9 a 1,93%; aquellos locales situados en cualquier calle o zona de suelo urbano de cualquiera de las pedanías así como polígonos o parques industriales en suelo urbano, del 1,8 pasa al 1,83%; para el resto de establecimientos situados en cualquier calle o zona distinta a la señalada anteriormente, pasa del 1,7 a 1,73%.

El impuesto de Plusvalía NO se actualiza al IPC, tan solo se mejora la redacción de algunos párrafos para adecuarlos mejor a la normativa legal.

El ICIO actualiza al 1,5% pasando el tipo del 2,7 al 2,74%.

Tasas

Las tasas que se modifican al 1,5% son: la tasa por recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la tasa por la prestación de servicios urbanísticos, la tasa por actuación municipal de control previo o posterior al inicio de apertura de establecimientos, la tasa por la prestación del servicio de recogida de vehículos de la vía pública y depósito de los mismos (la grúa), la tasa por la prestación de servicios de los cementerios municipales y otros servicios fúnebres, la tasa por la ocupación de la vía pública con puestos de barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, la tasa de vados, la tasa de ocupación de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa y la tasa por ocupación de terrenos públicos para materiales de construcción, escombros, andamios…

Por último, la tasa por licencia de auto-taxis y demás vehículos de alquiler cambia la redacción de algunos de sus artículos e incorpora los abonos de los derechos de acceso a la realización de la prueba de capacitación profesional y expedición de la tarjeta acreditativa.

Precios públicos

Con respecto a los precios públicos, se elimina la tarifa “Hall y pasillo 1ª planta para exposición” de la ordenanza del precio público por el uso de las instalaciones del Centro de Congresos y la torre de la Calahorra” y se modifica la redacción de algunos artículos; se aplica el 1,5% de la actualización del IPC a los precios públicos por la prestación de los servicios por asistencia y estancia en las escuelas infantiles y el precio público por el uso de las piscinas, pistas y demás instalaciones deportivas. Con respecto a esta última, se modifican conceptos y días en algunos artículos; En el precio público por venta de productos y artículos promocionales de Elche se elimina el producto carcasa y se añade los productos bolsa de papel reciclado, mochilacuerdas y bolsa de asas de tejido fino. Se elimina también del precio público por prestación de servicio de visitas guiadas en Elche las tarifas de visita guiada teatralizada y la tarifa reducida de visita guiada teatralizada. Por último, se actualizan las tarifas al 1,5% del precio público por la prestación del servicio municipal de transporte público en bicicleta.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar