ELCHE

Cuenta atrás para la novena edición de la Fireta del Camp d’Elx en el que participan más de 50 expositores

El Ajuntament d'Elx destina una aportación de 30.000 euros para la organización de esta muestra de productos gastronómicos, talleres, maquinaria, y artesanía

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, acompañado del concejal de Promoción Económica, Carles Molina, y de miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, ha asistido esta mañana a la presentación de la novena edición de la Fireta del Camp d’Elx. Como cada año el emplazamiento de este evento tiene lugar en el Paseo de la estación y se celebra del 11 al 13 de octubre con la participación de más de 50 expositores, así lo ha declarado Sánchez, quien ha lamentado las pérdidas de cosechas provocadas por la DANA y ha hecho un llamamiento a las Administración autonómicas, locales y estatales para que se aumenten las ayudas en la mejora de las infraestructuras de gestión del agua al sector agrícola.

“La adaptación de la actividad agrícola al cambio climático, el envejecimiento de población rural o la competencia de terceros países son algunos de los retos a los que se enfrenta el medio rural” ha señalado Sánchez.

A pesar de esto el edil de Desarrollo Rural también ha subrayado que “nos encontramos en una época de oportunidades para el Camp d’Elx gracias a esta fireta, para que todos los ilicitanos conozcan mejor este potencial rural, que es uno de nuestros orgullos”

El Ayuntamiento de Elche ha destinado una aportación de 30.000 euros para la organización de esta muestra de productos gastronómicos, talleres, maquinaria, y artesanía.

Por su parte, Carles Molina ha destacado que “consideramos que cualquier actividad que sirva para promocionar e impulsar el sector agrario es un factor estratégico para el crecimiento de la ciudad”

Durante todos estos años la Fireta del Camp d’Elx se ha convertido en una cita habitual de la ciudad, no solo por su gastronomía si no por el interés turístico que suscita. Dátiles, alcachofas, almendras, melón de carrizales y granadas son algunos de los productos agrícolas presentes. Por no hablar de la infinidad de productos ecológicos que se cultivan o las bebidas como el vino o las cervezas artesanales de marcas locales. Este año como en otras ediciones la fireta coincide con el puente de octubre con el fin de captar más visitantes.

Al acto han acudido diversas asociaciones agrarias del municipio con el objetivo de potenciar la agricultura y la economía ilicitana. Entre los asistentes han estado presentes Pedro Valero en representación de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Santiago Pascual de la Unió de Llauradors i Ganaders d’Elx, Luis Miralles de la Associació per a desenvolupament rural del camp d’Elx y Pascual Urbán de la Comunidad de Llauradors y Ganaders.

Los representantes de estas asociaciones ven difícil el futuro del campo debido a la escasez y al elevado precio del agua. También han destacado la falta de controles y registros sanitarios en la exportación de los productos. Aun así, valoran de forma positiva este encuentro para dar a conocer y realzar las tradiciones ilicitanas y los productos autóctonos de la ciudad.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar