COMUNITATELCHE

Carolina Pascual defiende un modelo de financiación plurianual para las universidades

Destaca que ya se ha empezado a trabajar en un documento inicial consensuado con todas las universidades

Las universidades tienen “el reto de preparar al alumnado para un mundo en permanente tranformación y muy exigente”

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha defendido un modelo de financiación plurianual para las universidades públicas valencianas y ha reiterado la voluntad de la Conselleria en presentar un documento inicial a principios de 2020.

Durante el acto de apertura de curso de la Universidad Miguel Hernández de Elx, la consellera ha insistido en que las universidades “llevan tiempo pidiendo un plan de financiación plurianual que les permita planificarse”, ya que los proyectos y los programas de investigación van más allá del límite de un curso académico o de un año, por lo que la financiación también tiene que serlo”.

“Dijimos que en octubre un grupo de trabajo de todas las universidades públicas valencianas se reunirían para trabajar en un documento para asentar las bases de este plan. Y nos reunimos en septiembre”, ha dicho.

Además, la consellera ha destacado que la UMH está “a la vanguardia del conocimiento” en varias áreas y ha recordado que el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha renovado recientemente la acreditación como Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’, que le fue otorgada en 2014.

Carolina Pascual ha mostrado su compromiso de “crear los mejores escenarios” para el desarrollo de la actividad investigadora y docente con el objetivo de “convertir a la Comunitat Valenciana en un referente de la investigación internacional”.

Entre otras medidas, ha recordado que se van a llevar a cabo mejoras en las convocatorias para reducir los trámites y facilitar la incorporación de jóvenes investigadores para asegurar el relevo generacional y la retención de talento.

La consellera ha afirmado que desde las universidades tienen “un reto fundamental: preparar al alumnado para un mundo en permanente transformación y muy exigente”.

Higuera de Miguel Hernández

Al término del acto de apertura de curso, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha entregado a la consellera una réplica de la higuera de la casa natal del poeta, fruto del trabajo del departamento de agrotecnología para preservar el árbol.

Carolina Pascual ha agradecido el presente y ha indicado que este ejemplar significa la alianza entre las humanidades y la tecnología y la ciencia. “La innovación sin las personas no es posible”, ha dicho.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar