ELCHE

El Pleno aprueba declarar ‘zona afectada por una emergencia’ las áreas agrícolas del sur del municipio

La Corporación reconocerá con un acto la labor de los servicios de emergencias durante el temporal

También se ha dado luz verde a una moción que reconoce el estado de emergencia climática

El Ayuntamiento de Elche en Pleno ha aprobado dos  Declaraciones Institucionales. La primera, con el objetivo de declarar zona afectada gravemente por una emergencia a las áreas agrícolas de las pedanías del sur del municipio y pedir al Estado la aplicación de medidas y recursos necesarios para la reparación de infraestructuras, y ayudas a personas afectadas para paliar los daños de la DANA. El Pleno ha lamentado los efectos de las lluvias y ha trasladado su solidaridad a las víctimas mostrando sus condolencias a las familias de los siete fallecidos. Al mismo tiempo, se exhorta a Madrid a facilitar a los “ayuntamientos y vecinos el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas, con el fin de recibirlas con mayor rapidez”, según refleja el documento. Igualmente, ha felicitado a los servicios de emergencias por su labor durante el temporal, la cual será reconocida por escrito y mediante un acto.

La segunda Declaración ha acordado la participación activa en el 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil y conmemorar las tres décadas de la incorporación de la mujer al Instituto Armado. Para ello se hará un acto institucional con la lectura de un manifiesto en apoyo de tal efeméride y la entrega de una placa conmemorativa en el día de la patrona de la Benemérita, el 12 de octubre.

Área de Gestión Financiera

Patricia Maciá, edil del Área, ha dado cuenta del informe del artículo 43 de la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2019, además de sobre la ejecución presupuestaria y situación de los movimientos de tesorería.

En concreto, el periodo de pago a proveedores del citado periodo fue de 34 días, siendo el 65% el número total de pagos realizado dentro del periodo legal establecido, mientras que el de pago global a proveedores tanto del Ayuntamiento como de VisitElche y Espais Verds se sitúa en 28 días en abril, 31 en mayo y 32 en junio. En agosto fue de 18 días.

Tal y como ha explicado Maciá, a 30 de junio el nivel de ejecución del presupuesto de ingresos rondaba el 65%; el 100% de los dos conceptos gestionados mediante el padrón: impuesto de vehículos y la tasa por la entrada de los mismos. En cuanto al de gastos, presenta un 53% de nivel de ejecución, “un dato que se enmarca dentro de la normalidad a fecha de 30 de junio”, ha especificado la concejala. El cuanto al de pagos, el porcentaje supera el 94% de las obligaciones reconocidas.

Además, Maciá ha presentado el expediente de la Cuenta General del ejercicio 2018, aprobándose finalmente con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de la Corporación Municipal. A 31 de diciembre de dicho año, las existencias de tesorería eran de 35 millones de euros, y el remanente de tesorería fue positivo con 27,4 millones de euros que se han destinado, sobre todo, a inversiones financieramente sostenibles.

Mociones

Entre las mociones de los grupos políticos, Compromís ha instado al Pleno a reconocer el estado de emergencia climática y usar la estrategia Elx 2030 para tratar de mitigarla a nivel local, siendo finalmente aprobada aun con la negativa del Grupo VOX. Por su parte, estos últimos han presentado la propuesta de implantación de distrito único escolar y la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, que ha obtenido los votos favorables de Ciudadanos y el Grupo Popular, y el rechazo por los grupos que conforman el Equipo de Gobierno, por lo que no ha salido adelante.

Asimismo, el Grupo Socialista ha mostrado su disposición de solicitar al Ministerio de Hacienda la modificación del artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; el llamado “techo de gasto” que el gobierno estatal impuso en un contexto de crisis económica. Con las cuentas de muchos consistorios ya saneadas, como el de Elche, se pide al Ministerio que se puedan efectuar inversiones más allá de las financieramente sostenibles, ya que, según Ramón Abad, edil de Seguridad, estas son “insuficientes porque necesitamos mejorar servicios públicos que son 100% prestados por los ayuntamientos”, aprobándose la moción con el rechazo de VOX.

La formación naranja, por su parte, ha pedido la reordenación del tráfico rodado en la rotonda de l’Aljub y la mejora del mantenimiento del Parque Municipal, amén de dar uso al antiguo restaurante en dicho emplazamiento mientras no exista adjudicación. Ambas han sido aprobadas por unanimidad con enmiendas de los Socialistas. Mientras, el Grupo Popular ha reclamado la elaboración de una auditoría para conocer el estado de las instalaciones deportivas del todo el término, y que no ha fructificado por los votos contrarios de Compromís y el Grupo Socialista.

Los Populares han presentado dos mociones urgentes que han obtenido el visto bueno del resto de la Corporación: concretar en el plazo de un mes la fecha del inicio de los trabajos en el colegio La Paz de Torrellano y pedir a la Conselleria de Sanitat que intervenga con medios presupuestarios y dotacionales para combatir la plaga de mosquitos. Mariola Galiana, edil de Sanidad, ha defendido su gestión liderando la coalición contra estos insectos, y ha recordado que mañana habrá una reunión en Elche con representantes de las localidades colindantes para trazar una estrategia conjunta.

Por último, el Pleno ha aprobado por petición del Grupo Socialista reiterar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con la oposición del Grupo VOX.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar