ELCHEPROVINCIA

Doce municipios se suman a la llamada de Elche para hacer frente común en la lucha contra los mosquitos

La Sala del Consell acoge una reunión entre políticos y técnicos para establecer un plan de actuación conjunta contra la plaga que asola a la provincia

Representantes de un total de doce municipios de la provincia han asistido esta mañana a la reunión convocada por la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, con el fin de establecer un plan de lucha conjunta contra la plaga de mosquitos.

Representantes de los ayuntamientos de Alicante, Santa Pola, Daya Vieja, Crevillent, Rojales, Guardamar, Almoradí, Monforte del Cid, Catral, Dolores, San Fulgencio, Aspe y Elche se han sentado hoy en la mesa junto con técnicos y las empresas que están llevando a cabo los tratamientos para consensuar acciones conjuntas que permitan que la lucha sea más efectiva.

La concejala de Sanidad de Elche, Mariola Galiana, explica que entre las acciones acordadas se encuentra realizar fumigaciones en todos los municipios el mismo día y a la misma hora para ganar en efectividad e incrementar las fumigaciones aéreas

“Esta ha sido una reunión muy positiva. Un total de doce municipios han asistido a esta reunión y esperamos que se sigan sumando otras localidades que hoy no han podido asistir porque aún están ocupadas reparando los daños de la DANA”, ha señalado Mariola Galiana quien ha explicado que hoy se han establecido tres líneas básicas de trabajo.

“La primera de ellas es acometer actuaciones en conjunto y a la vez. Es decir, fumigaciones el mismo día y a la misma hora para que sean más efectivas. Por otra parte, hemos acordado solicitar tanto a la Diputación de Alicante como a la Generalitat Valenciana que agilicen los permisos para poder realizar fumigaciones aéreas como ya están haciendo algunos municipios”, ha explicado Galiana que ha añadido que “estos tratamientos aéreos no son tan efectivos como los terrestres, pero unidos a estos son útiles”.

Los municipios con las empresas de fumigación más potentes colaborarán con los municipios más afectados por la DANA

La concejala ha expresado la solidaridad de los asistentes con los municipios más afectados por las lluvias torrenciales y ha anunciado que los ayuntamientos con las empresas de fumigación más fuertes, caso de Elche, Alicante y Santa Pola, van a prestar sus medios para actuar contra los mosquitos en estas localidades.

“En definitiva damos un importante paso más en la lucha contra los mosquitos, ante una situación excepcional consecuencia de unas lluvias que no se habían dado en las últimas décadas y que ha tenido efectos devastadores”, ha dicho la concejala de Sanidad de Elche quien ha añadido que “de todas formas vuelvo a reiterar que estamos luchando contra los efectos de la naturaleza. Seguramente con estas nuevas medidas se va a frenar la plaga, pero tenemos que ser conscientes de que no podemos acabar con los mosquitos de un día para otro. Y digo esto porque estamos actuando desde las primeras lluvias de agosto y efectivamente sigue habiendo muchos mosquitos, pero tengo que decir que hay muchísimos menos que si no hubiéramos adoptado desde un primer momento medidas excepcionales”.

La concejala de Sanidad de Santa Pola, Gela Roche, ha indicado que “hay sido una reunión muy positiva. Se trata de un problema que nos afecta a todos y es muy importante que adoptemos medidas de forma conjunta para que sean más efectivas”.

En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente de Alicante, Manuel Villar, ha explicado que “estamos ante una situación excepcional y necesitamos medidas excepcionales. Es importante que actuemos de forma unida, ya que nuestra labor como políticos es buscar el beneficio para los ciudadanos”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar