“Trabajemos todos juntos para que a partir del 10 de noviembre se escuche de forma mayoritaria la voz de un gobierno progresista liderado por el PSOE”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado desde Gavà en Barcelona, que el 10-N España se juega “retroceder o avanzar”. Retroceder de la mano de “un gobierno ultraderechista”, con “precariedad” para los trabajadores, para los pensionistas y para la igualdad. O avanzar de la mano de “un gobierno progresista” para “dar estabilidad a España, poner fin a la provisionalidad, a la interinidad, la incertidumbre”. “Lo importante” para Sánchez, “es consolidar el giro social que emprendió el gobierno socialista hace 15 meses y que la derecha quiere hacer naufragar de nuevo como consecuencia del bloqueo político”.
Fuera “lamentos” o “reproches” tras las elecciones del pasado 28 de abril. Toca ahora “explicar” las políticas sociales llevadas a cabo por su Ejecutivo estos meses porque hay que “focalizar los esfuerzos” en “ofrecer una salida al bloqueo de estos años”. Ante los 25.000 asistentes a la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, el líder del PSOE se ha defendido que “solo el Partido Socialista” tiene “ideas, proyecto y equipo” para España frente a una derecha “marginal” en Euskadi y Cataluña.
Precisamente la situación que vive Cataluña ha ocupado gran parte de su intervención. Ha afeado a los independentistas “que den lecciones de democracia” pero luego “no condenen la violencia”: “cuando hay un indicio de violencia, la única posición política debe ser la condena firme de la violencia”. Y ha asegurado que los socialistas defienden la Constitución y “si el independentismo vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía, a poner en cuestión y en riesgo el autogobierno de Cataluña, el Gobierno de España, con serena firmeza, responderá para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional”. “Que dejen de engañar” los independentistas a los catalanes, ha añadido Pedro Sánchez, porque “han naufragado” y solo han traído “dolor” a la sociedad catalana.
Sánchez ha participado en el acto de la Fiesta de la Rosa junto al primer secretari del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado y cabeza de lista del PSC al Senado, Manuel Cruz, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.