PROVINCIA

La Mesa “Alicante trata cero” en el Día Internacional contra la Explotación Sexual

“La trata se combate rechazando la prostitución #NoTrates”

El día 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado en 1.999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh.

Según el Plan Integral de Lucha contra la trata sexual, la prostitución es el principal destino de las víctimas de Explotación Sexual. El 95% de las víctimas, según Eurostat son mujeres y niñas. Supone la esclavización por parte de organizaciones criminales de personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Estamos ante una de las mayores lacras y desafíos porque por nuestra posición geográfica se acoge a diario la llegada de personas que son obligadas por las mafias a prostituirse, para pagar deudas imposibles de saldar en una vida. Los datos de los últimos años revelan que las fuerzas de seguridad han liberado a más de 5.000 mujeres obligadas a prostituirse y se calcula que hay en España 45.000 mujeres y niñas víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Muchas mujeres que se dedican a la prostitución en España se encuentran bajo el control de redes de trata nigerianas, rumanas y españolas, pero aparecen nuevos escenarios, donde en casas o apartamentos se practica prostitución por la presión de personas y pequeños grupos de traficantes, lo que dificultad la detección y la investigación.

La MESA DE TRATA CERO de la provincia de Alicante, quiere contribuir a sensibilizar a la población sobre esta forma de violencia sobre mujeres y niñas, ya que produce la esclavitud en prostíbulos. Si hay trata es porque hay prostitución y ésta existe porque sigue habiendo hombres dispuestos a pagar para comprar el cuerpo de las mujeres. Una sociedad democrática no puede tolerar la explotación sexual.

La Mesa ALICANTE TRATA CERO está integrada por entidades sociales de diversos ámbitos: Organizaciones No Gubernamentales como el Secretariado Diocesano/ASTI-Alicante, Cáritas Diocesana, Oblatas Alicante, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Adda, Diversitat LGTB Alacant y representantes de Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva (Centro 24 horas), Fiscalía Extranjería, Policía Nacional UCRIF, Guardia Civil (EMUME) Subdelegación del Gobierno (Unidad contra la Violencia sobre la Mujer),  Universidad UMH, así como La Diputación de Alicante (Area de Igualdad) y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante. Se constituyó en 2015 y celebran reuniones trimestrales.

El pasado lunes 16 de septiembre se aprobó el Reglamento de funcionamiento, así como el itinerario para las mujeres tratadas, para facilitar que las mujeres reciban apoyo y asesoramiento de las entidades /ONG de manera previa a presentar la denuncia. Se aprobaron varios puntos de la web que va a poner en marcha la Unidad de Igualdad y el Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández y la participación en la IV edición de las Jornadas de Violencia de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre este tema que tendrán lugar en el Campus de Elche el próximo 17 de octubre 2019.

La Mesa de Alicante Trata Cero pedimos una ley integral contra la trata y trabajamos para visibilizar esta forma de esclavitud. España es el primer país de Europa en consumo de prostitución. Sin prostitución no hay trata. Pedimos a toda la sociedad que rechace de manera contundente la explotación sexual y el tráfico de seres humanos, de niños y niñas y de mujeres, rechazando la práctica de la prostitución.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar