PROVINCIA

Chulvi: “La reconstrucción de esta comarca es un reto colectivo que sacaremos adelante con el esfuerzo y con los recursos de todos”

Cónclave de la dirección de los socialistas de la provincia de Alicante en Guardamar, junto con alcaldes y portavoces de la Vega Baja y representantes socialistas en la Cortes Generales, en Les Corts Valencianos y en la Diputación de Alicante

El municipio de Guardamar, en la Vega Baja, fue el lugar elegido por la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Alicante para una reunión extraordinaria celebrada esta tarde con el fin de hacer una valoración política de la situación de emergencia vivida en la comarca por el paso del temporal DANA, cónclave en el que han participado alcaldes y portavoces de municipios de la Vega Baja, así como representantes socialistas en la Cortes Generales, en Les Corts Valencianes y en la Diputación de Alicante.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi, arrancó su intervención mostrando el agradecimiento del PSPV-PSOE en la provincia “a los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y emergencias: policías locales, bomberos, protección civil, guardia civil y la UME, y también muchos voluntarios”, así como a cargos públicos como “alcaldes y concejales que vivieron con angustia cada minuto y se multiplicaron para cumplir con su obligación”.

Chulvi destacó también el papel del Govern del Botànic, liderado por Ximo Puig, “que ha actuado de forma rápida y a la altura de la exigencia: se ha aprobado una ayuda de 23’5 millones de euros para los municipios afectados”, remarcando que, de ese dinero, “13’5 millones irán a parar directamente a los vecinos, en ayudas de entre 1.500 y 4.500 euros, sin papeleos y que se pueden pedir desde hoy mismo. Y otros 10 millones serán para los Ayuntamientos, para que puedan afrontar los enormes trabajos de reconstrucción que tienen por delante”, señaló.

En su intervención, el secretario general de los socialistas de la provincia apeló a la “unidad de acción” de todas las administraciones para paliar los daños producidos. “No vamos a entrar en conflictos, porque lo que necesitamos es unión. Tenemos que estar con la gente. Por eso, desde les Corts Valencianes, nuestro grupo ha encabezado la exigencia al gobierno de España para que el área afectada se declarase Zona Catastrófica. Eso significará más agilidad para recibir las ayudas del estado, consignadas en el decreto de ayudas que se firmó hace dos días. Y también, que quienes han perdido su casa tengan una alternativa en condiciones”, apuntó

“Hablamos de medidas para paliar los daños de la peor gota fría en 140 años, pero también quiero recordar lo que hicimos los socialistas en el corazón de la emergencia. Aquí nadie se escondió. Aquí nadie se ahorró un esfuerzo”, destacó el también diputado autonómico.

Así, Chulvi puso en valor la “sensibilidad” demostrada por los representantes públicos socialistas durante el temporal y después. “El president de la Generalitat Valenciana, estaba aquí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba aquí. Han venido ministros y ministras. Los máximos responsables de la gestión de emergencias y de gestión del gobierno valenciano estaban aquí, en la Vega Baja”, insistió.

Y es que, afirmó Chulvi “la Vega Baja en un territorio de la Comunitat Valenciana que necesitaba la ayuda de todos y al que no íbamos a dar de lado. Ni entonces, ni por supuesto en el futuro. La reconstrucción de esta comarca es un reto colectivo que sacaremos adelante con el esfuerzo y con los recursos de todos. Eso significa coser el territorio”.

Durante la reunión se pudo conocer las opiniones de diferentes alcaldes y alcaldesas, y cargos públicos en las diferentes instituciones, como Manuel Pineda, secretario general de la comarca de la Vega Baja, Alejandro Soler, coordinador de los diputados socialistas en las Cortes Generales, Araceli Poblador, actual subdelegada del Gobierno y miembro de la ejecutiva provincial o Antonia Moreno, Directora Territorial de Presidencia de la Generalitat y militante socialista de la Vega Baja, que insistieron en el esfuerzo realizado, pero, especialmente, en todo lo que queda por delante para que la vida en la Vega Baja vuelva a la normalidad lo antes posible.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar