ELCHE

Carlos González: “Esta va a ser la legislatura de proyectos y ejecuciones, la legislatura de realidades concretas”

El Grupo Municipal Socialista realiza un balance de la gestión realizada durante estos 100 primeros días de Gobierno municipal

Durante la mañana de hoy el acalde de Elche, Carlos González, acompañado por los concejales Mª José Martínez, Ramón Abad y Héctor Díez, han comparecido en rueda de prensa con el fin de realizar un balance a la gestión que se ha llevado a cabo en el Gobierno municipal durante los 100 primeros días de mandato.

Rendición de cuentas de cara a la ciudadanía ilicitana

Cárlos González ha señalado que “queremos rendir cuentas de los primeros 100 días de Gobierno que se cumplen desde que el pasado 15 de junio se constituyó la corporación municipal”, 100 días de los que ha calificado de avances en los proyectos que se desarrollan y en objetivos fundamentales tales como “la creación de empleo, el crecimiento económico, la modernización de los servicios públicos, la cuestión social y la cohesión territorial. Y desde luego más mejoras del espacio público y de los equipamientos públicos en los barrios y en las pedanías”.

González ha querido empezar destacando la labor orgánica e interna del Ayuntamiento donde “hemos sido uno de los gobiernos de las grandes ciudades que más rápidamente a cubierto esa fase organizativa inicial y compleja, pero al mismo tiempo absolutamente imprescindible” añadiendo que “hemos cubierto rápidamente la distribución de competencias, la creación de las áreas, la puesta en marcha de los coordinadores municipales. Lo hicimos en un tiempo razonablemente breve y gracias a eso hemos empezado a trabajar en los objetos, en el desarrollo y consecución de los objetivos municipales”.

Intensa actividad institucional

Por otro lado, el alcalde ha indicado que “también de una forma extraordinariamente breve hemos desarrollado en estos primeros 100 días una intensa actividad institucional” señalando que se han llevado a cabo reuniones con “representantes de las administraciones públicas central, autonómica y provincial orientadas a comenzar a trabajar en los proyectos estratégicos para la ciudad”.

Entre las reuniones mantenidas ha destacado las del “President de la Generalitat, la de las consellerías de Innovación, de Justicia y de Obras Públicas, la reunión mantenida con el Presidente de la Diputación, con el Rector de la UMH, Ministerio de Fomento, Secretario General de Infraestructuras, colectivos y organizaciones importantes de nuestra ciudad, agentes sociales, sindicatos y patronal”.

En definitiva, ha manifestado González “hemos desplegado una intensa actividad institucional para la puesta en marcha de proyectos estratégicos que tienen que ir desarrollándose durante la presente Legislatura”. Este trabajo “significa que ya hemos puesto en la agenda de las Administraciones competentes temas como el Palacio de Congresos, como la llegada de la Alta velocidad a nuestra ciudad, el Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado, el Conservatorio de Música, la segunda depuradora o incluso el convenio para compensar la inversión municipal en los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche”.

Aprobación del Presupuesto Municipal

El alcalde ha continuado desarrollando la labor durante estos 100 días recordando que “hemos aprobado el Presupuesto Municipal de 2019. Que era una pieza clave para empezar a gestionar” un Presupuesto que ha calificado de “realista, inversor, social y modernizador y que entre otras cuestiones conlleva inversiones por un valor aproximado de 40 millones de euros” afirmando seguidamente que “ya estamos trabajando en el Presupuesto de 2020”.

Sobre infraestructuras

González ha indicado que “hemos trabajado con la Consellería de Obras Públicas para que en el primer semestre de 2020 puedan comenzar las obras de la segunda fase de duplicación de la carretera de Santa Pola” una fase que se sitúa entre la Vereda de Sendres y la rotonda de Valverde.

Sobre vivienda y regeneración urbana

En este aspecto el alcalde ha recordado que “hemos comenzado las obras del tercer bloque de San Antón. Y estamos redactando las obras del proyecto de obras del cuarto de los bloques” añadiendo que “en estos días vamos a comenzar ya la adjudicación de 120 viviendas correspondientes al segundo bloque” y se está redactando “el proyecto de 70 viviendas conocidas como el edificio de Cohousing” qué es otra importante iniciativa que está “en fase de redacción de proyecto que ha comenzado en estos días”.

Sobre mejora de servicios públicos

Carlos González ha señalado que ha finalizado “la reforma y ampliación del consultorio de Torrellano y de la Marina” y que se han iniciado actuaciones necesarias en nuestra ciudad como “el alumbrado de la ladera del río Vinalopó, actuaciones en el Cementerio Nuevo con una inversión de 1,3 millones de euros” de los cuales ya ha finalizado la primera fase que significa “servicios de 400 unidades de enterramientos” y se está gestionando “la instalación de juegos biosaludables por un valor superior a los 300.000 euros”.

Sobre obras relacionadas con el ciclo hídrico

En esta materia, González ha apuntado las obras relacionadas con el ciclo hídrico por un valor de 3.000.000 de euros. Ha puesto como ejemplo la “licitación del nuevo depósito de agua de Arenales del Sol y varios aliviaderos” que a juicio del alcalde “son infraestructuras fundamentales para mejorar el alcantarillado en el municipio”.

Sobre educación

En este aspecto Carlos González ha querido recalcar que “hemos despegado un intenso trabajo en relación con la mejora de los centros educativos y en relación también con el Plan Edificant”. Para ello ha señalado que “hemos gestionado un millón de euros en conservación de centros educativos” indicando que “en 17 centros educativos, durante este verano, se han llevado a cabo actuaciones de mejoras imprescindibles para el normal funcionamiento de dichos centros”.

En relación con el Plan Edificant ha comentado que “ya se comenzó con las obras en el colegio público Els Garrofers” así como “ya van a comenzar las obras del colegio público Jaime Balmes”.

Asimismo, González ha destacado que “estamos en la fase de estudio de las ofertas del Instituto Vicente Verdú (antes llamado número 11) y se han presentado 28 ofertas”. Eso podría significar, según González, “que las obras del Instituto Vicente Verdú comenzarán en 2020” añadiendo que “avanza a buen ritmo la redacción del proyecto del colegio público la paz de Torrellano”.

Sobre seguridad

En este aspecto el alcalde, Carlos González, ha declarado que “hemos puesto en marcha y aprobado 34 plazas de agente de la policía local” ya que “nuestro objetivo es fortalecer la plantilla del cuerpo de la policía local y al mismo tiempo han fructificado las gestiones que han posibilitado la incorporación de 30 agentes a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, 15 para la comisaría y 15 para la comisaría del aeropuerto Alicante-Elche”. González ha incidido en que se sigue trabajando en “la licitación de nuevos vehículos para que la policía local realice sus servicios en condiciones” para ello se cuenta con una partida presupuestaria de aproximadamente unos 750.000 euros.

Sobre desarrollo económico

En su comparecencia el alcalde ha afirmado que la semana que viene que se celebre el Consejo de Administración de PIMESA “vamos adjudicar los dos primeros edificios del Campus Tecnológico” una adjudicación por un importe situado entre los 9 o 10 millones de euros. Que, a juicio de González “significa uno de los elementos más importantes de la política de Promoción y Desarrollo Económico de nuestra ciudad”.

Modernización del espacio público

Carlos González ha indicado que se tiene preparado “una licitación de 8.000.000 de euros para el plan de modernización y mejora de espacios públicos en barrios y pedanías” que es “una actuación fundamental para la consecución de esos objetivos de mejora de los espacios públicos”.

Sobre la residencia juvenil

En otro aspecto Carlos González ha afirmado que “hemos trabajado con el Rector de la UMH para avanzar el proyecto de gestión de la residencia juvenil en Altabix por parte de la propia Universidad”. Un proyecto que se prevé poner en marcha y “en un plazo razonablemente un breve”.

Sobre actuaciones en calles

González ha adelantado diversas actuaciones que se realizarán en distintas calles de nuestra ciudad. Actuaciones como el parking en batería con el fin de mejorar la conservación de la vía pública en la calle Aurora y la remodelación de la calle Andreu Castillejos.

28 millones de euros en licitaciones

En estos 100 días de Gobierno municipal González ha señalado que “entre obras adjudicadas y obras en licitación, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de sus empresas Aigües d’Elx y PIMESA tenemos gestionados 28 millones de euros lo cual quiere decir que este gobierno ha empezado a trabajar a todo ritmo”.

Legislatura de proyectos y ejecuciones

Para finalizar Carlos González ha destacado que “esta va a ser la legislatura de proyectos y ejecuciones, la legislatura de realidades concretas” y que han empezado en estos 100 días con un intenso trabajo, 100 días fértiles, 100 días útiles para la ciudad, 100 días avanzando para mejorar nuestro municipio nuestros barrios y nuestras pedanías.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar