NACIONAL

El Grupo Socialista impulsa la aprobación de un Pacto de Estado por la industria y un Plan específico de reactivación del turismo y la hostelería

Alejandro Soler destaca que “es el momento del acuerdo para reactivar el sector industrial de nuestro país”

Adolfo Pérez explica que “es necesario seguir adoptando medidas para la recuperación de la confianza en el destino seguro y reactivar el sector”

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado hoy, con el apoyo de la mayoría de la Cámara, dos iniciativas socialistas, una en pro de un Pacto de Estado por la Industria y otra, para elaborar un Plan específico de reactivación del turismo y la hostelería.

En su turno, el portavoz socialista de Industria, Alejandro Soler, ha destacado que “el objetivo de la Proposición no de ley relativa a la Industria es que seamos capaces de consensuar una línea de trabajo concreta y determinada con la suma de las aportaciones de los distintos grupos políticos que conforman la Cámara y con capacidad de adaptarse a las circunstancias, que salvaguarde el futuro de nuestra Industria de los eventuales y futuros cambios políticos en nuestro país”.

“Es preciso el máximo consenso político para garantizar la permanencia del acuerdo, así como el imprescindible concurso de los agentes sociales y de las Comunidades Autónomas, para lograr una verdadera reactivación de la economía y modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital, sin perder de vista la realidad actual de nuestra Industria y su trascendencia socioeconómica en el territorio”, ha explicado.

Igualmente, Soler ha recordado que la Industria supone el 15,8 del Valor Añadido Bruto total de la economía y el 11,7 del número de ocupados. Unos datos que “nos sitúan por debajo del promedio de la Unión Europea, que son del 18,6 y 15,6, respectivamente”, ha puntualizado.

Por ello, el diputado señaló que “el Gobierno ha venido impulsando desde su inicio una multiplicidad de acciones en la línea de una nueva política industrial con el horizonte 2030, que revierta esta situación, y que nos permita alcanzar el 20% del PIB”.

“Esta reindustrialización necesita del consenso de los grupos políticos, y de las organizaciones sindicales y empresariales. Pero habrá de incluir, además, una nueva Ley de Industria, que actualice el marco regulatorio industrial, al reto de la digitalización, así como la descarbonización y adaptación a los criterios de sostenibilidad que requiere la transición ecológica”, recordó.

Por último, Soler ha resaltado que dicho Pacto, “no pretende ser una mera declaración, necesita que lo dotemos de contenido concreto, de una nueva Ley y de asignaciones presupuestarias”. Además, resaltó que “necesita del liderazgo del Gobierno y de la implicación de todos los grupos políticos, de los Agentes Sociales y de las Comunidades Autónomas para concretar sus objetivos y su desarrollo”.

Plan específico de reactivación del turismo y la hostelería

Por su parte, el portavoz de Turismo, Adolfo Pérez, ha resaltado que “el turismo es una de las principales actividades económicas de España, con una aportación al PIB muy importante del 12,3% y que supone un 13,2% del empleo nacional”. Razón por la que es un sector “prioritario” para el Gobierno.

El diputado socialista ha explicado que, como consecuencia del estado de alarma, desde el primer momento, “el Gobierno se puso manos a la obra para ayudar al Turismo, uno de los sectores más afectados como consecuencia de la no movilidad de los ciudadanos españoles y extranjeros, a los destinos turísticos de referencia, y por la falta de seguridad sanitaria en los mismos”. Igualmente, “se han adoptado medidas para mantener el empleo y proteger a los autónomos con cerca de 15.273 millones de euros para el turismo de nuestro país”.

En este sentido, la iniciativa aprobada, indicó que insta al Ejecutivo a “seguir trabajando en el desarrollo y ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Impulso para el Sector Turístico, en coordinación con las CC.AA. y los principales agentes del sector”. Todo ello para poner en marcha medidas “para la recuperación de la confianza en el destino seguro, para reactivar el sector, mejorar la competitividad del destino turístico y del modelo de conocimiento e inteligencia turística, así como, con una campaña de promoción nacional e internacional y aprobar una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 con el apoyo de todo el sector”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar