CULTURAELCHE

Cultura retira las obras del MACE para acondicionar las salas tras filtraciones de agua a causa del temporal

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha confirmado que ninguna obra ha sufrido daños y ha explicado que se ha puesto en marcha un dispositivo de evacuación, supervisado y documentado de las obras supervisado por el director de Museos Miguel Pérez

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha informado que desde su departamento se está procediendo a retirar todas las obras de arte expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) después de que se observaran en el edificio algunas filtraciones de agua como consecuencia del temporal de la pasada semana.

De este modo, el museo cierra sus puertas al público mientras se adecúan las instalaciones a las necesidades de las obras de arte allí expuestas.

Así lo ha explicado, Antón, quien ha asegurado que ninguna de las obras ha sufrido ningún daño, pero que se están retirando por precaución, ya que tras las fuertes lluvias el edificio no reúne en estos momentos las condiciones de temperatura y humedad relativa adecuadas para su conservación.

“Desde el pasado fin de semana se está llevando a cabo un dispositivo de evacuación, supervisado y documentado de las obras supervisado por el director de Museos Miguel Pérez”, ha indicado la concejala quien ha añadido que “las obras están siendo debidamente examinadas y embaladas, con la ayuda de la conservadora de Museos, Isabel Chinchilla, y los trabajadores de museos Sara Mateo y Ricardo García, quienes acudieron fuera de su horario de trabajo evidenciando su compromiso con la institución”.

Además, el traslado ha servido para documentar el estado de conservación toda la colección expuesta en el MACE, ya que se realizó un primer examen de las obras antes de ser trasladadas, lo que va a servir para realizar un chequeo completo de la colección.

La restauradora de museos, Gemma Mira, iniciará ahora una labor de valoración de cada obra, determinando la necesidad de limpieza de bastidores, la necesidad de renovar marcos y distintas tareas encaminadas a la conservación preventiva. Esta labor de conservación preventiva permite proteger las obras de posibles focos de biodeterioro que podrían generar la aparición de hongos y microorganismos así como la atracción de insectos que pudieran deteriorar las obras.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar