ELCHE

La bandera morada ondea en el Paseo de la Estación con motivo del Día Internacional del Alzheimer

Inauguración de la Exposición Intergeneracional «Mi reflejo eres tú. Compartiendo historias de vida» en la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche

La bandera de color morado ondeará toda la semana en el Paseo de la Estación con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo día 21, y de la semana de actividades que debido a esta celebración organiza la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE). Asimismo, el Molí Real también se iluminará por la noche de color morado desde hoy hasta el próximo viernes.

AFAE inaugura el 20 de septiembre una exposición de fotografía fruto de trabajo realizado durante el curso 2018-2019 con el alumnado del PAC, Programa de Aula Compartida del IES Joanot Martorell que participó durante nueve meses en el Programa Intergeneracional «Un regalo para compartir» que AFAE desarrolla desde el 2014 con diferentes centros educativos de Elche.

Las fotografías muestran el trabajo realizado durante tres meses en el que personas afectadas de Alzheimer y otras demencias compartieron junto con este alumnado un espacio de encuentro y comunicación. El objetivo ha sido por un lado, hacer un homenaje a todas las personas mayores que han participado en el proyecto conociendo una parte de sus historias de vida, en concreto, la vida laboral y profesional. Por otro lado, ofrecer a los jóvenes la posibilidad de conocer esas historias, compartirlas, interesarse por ellas y hacerles pensar, al mismo tiempo, sobre sus inquietudes y sueños que algún día podrían hacerse realidad.

Es también, la insistencia por parte de AFAE en dar visibilidad a una población que no puede quedar al margen de la sociedad y la necesidad de contar con la implicación de una población joven que será, en un futuro no muy lejano, los que tendrán que asumir el rol de cuidadores y cuidadoras.

Las fotografías realizadas por tres fotógrafos:  Daniel R. Moya, Santiago Sánchez y Rudy Gillis, captaron la esencia de las relaciones que se establecieron durante el proceso; complicidad y respeto.

La exposición se podrá ver en la sede de AFAE hasta finales de octubre.

Agradecen al IES Joanot Martorell su participación o coordinación en este proyecto y la colaboración de la Fundación Juan Perán Pikolinos.

AFAE reivindica una necesaria #EVOLUCIÓN para garantizar la comprensión y el abordaje integral del Alzheimer

AFAE, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche apoya cualquier acción o medida que pueda buscar la reflexión y hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también.

AFAE, perteneciente a la Federación de Alzheimer de la Comunidad Valenciana (FEVAFA), reivindica una necesaria evolución para garantizar la comprensión y el adecuado abordaje integral del Alzheimer, en el Día Mundial de esta enfermedad, que este año lleva por lema #EVOLUCIÓN.  En este sentido apoyamos cualquier acción o medida que pueda buscar la reflexión y hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también.

Así, con motivo del Día Mundial del Alzheimer queremos reivindicar una evolución en todos los sentidos: demográfica (recursos oportunos en cantidad y calidad), familiar (apoyo al cuidador), de la propia demencia (especialización), de la dependencia (considerar las circunstancias específicas), del binomio enfermo-cuidador, evolución para la no exclusión de la sociedad, evolución en el cuidado (terapias no farmacológicas), en las asociaciones (refuerzo y mejora continua), en la investigación y en la política (Plan Nacional de Alzheimer).

En definitiva, ante necesidades cambiantes, son imprescindibles las respuestas adaptadas. Se requiere una evolución en la concepción, comprensión y abordaje de las demencias en general, y del Alzheimer en particular, basada en una política de protección adaptada a la persona.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar