CULTURA

El Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en línea

Más de 41.000 documentos de proyectos de conservación y restauración de bienes culturales y de su fondo histórico reconstruyen la historia de la institución y facilitan el estudio del patrimonio cultural de España

Destacan los 4.000 fondos producidos por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico

El Ministerio de Cultura y Deporte pone desde hoy a disposición del público, en línea y en abierto, el Archivo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), más de 41.000 documentos generados por esta institución y aquellas que le precedieron en las funciones de conservación y restauración desde mediados del siglo XX. Todos estos fondos, accesibles desde la página web (http://catalogos.mecd.es/opac/), permiten reconstruir los casi 80 años de historia de este instituto y de sus antecesores y contribuyen al estudio histórico del patrimonio cultural de España.

El archivo guarda los expedientes relativos a los procesos de intervención en bienes culturales muebles e inmuebles realizados desde 1961 –informes, memorias, documentación gráfica y fotográfica–; el Archivo de la Guerra, que recoge la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico español; y la Planoteca, que custodia los planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos que en su mayoría fueron restaurados desde la década de 1940 hasta finales de los años 90 del siglo pasado.

También forma parte del Archivo del IPCE el Inventario del Patrimonio Arquitectónico (1979 – 1982), que recoge en fichas normalizadas información de los conjuntos urbanos y elementos de valor histórico, artístico y cultural de patrimonio inmueble inventariados a finales de la década de los 70 del siglo XX.

Para facilitar el acceso a la información, los 41.000 registros se han estructurado en cuatro grupos documentales.

La consulta de los proyectos de intervención de bienes culturales muebles e inmuebles, así como de las fotografías y planos que los acompañan –los más antiguos datados en la década de 1940–, permite la visualización de más de 14.000 registros de informes y de los que casi la mitad ofrecen la visualización y descarga de los expedientes, documentos y fotografías.

Más de 4.000 documentos pertenecen al Archivo de la Guerra

Un segundo grupo documental permite el acceso a más de 4.000 registros del fondo histórico del Archivo de la Guerra, la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico: la Junta Delegada de Incautación de Madrid en el bando republicano y el Servicio de Recuperación Artística en el bando nacional.

La Junta Delegada de Madrid desarrolló su actividad entre 1936 y 1939, en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Jaén, y generó un fondo documental compuesto principalmente por las actas de incautación de bienes, los informes técnicos y otra documentación administrativa variada.

Por su parte, el Servicio de Recuperación Artística, creado en enero de 1937, se ocupaba de la recuperación y protección de las obras de arte que se encontraban en el frente. El fondo relativo a este servicio lo integran los informes sobre el estado de los bienes hallados por los agentes a medida que avanzaba la contienda, los partes de visita realizados a los diferentes edificios de Madrid y, sobre todo, las actas y expedientes de devolución de obras a sus propietarios. La gran mayoría de la documentación corresponde a Madrid y la zona centro.

6.000 fotografías y 21.000 planos

La fototeca de obras restauradas conforma un tercer grupo documental que integra aproximadamente 6.000 fotografías, una colección que documenta los procesos de restauración de las obras de arte más representativas de España: fotografías de lienzos, esculturas, tejidos, orfebrería o fondos bibliográficos pertenecientes a museos, iglesias, monasterios, bibliotecas y archivos. Por último, este catálogo web mantiene el acceso en formato PDF a más de 21.000 planos que integran el fondo de la Planoteca.

En los próximos meses se prevé incrementar el catálogo del Archivo de la Guerra con el acceso a los documentos procedentes de las donaciones Balbuena y Vaamonde realizadas por Guadalupe Fernández Gascón –hija del arquitecto y presidente de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, Roberto Fernández Balbuena–, y por Joselino Vaamonde Horcada –hijo del arquitecto José Lino Vaamonde conservador del Museo del Prado durante la guerra–.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar