ELCHE

Carlos González: “Elche tiene todas las condiciones para ser un actor importante en el turismo de congresos”

El alcalde clausura la jornada organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) sobre el impacto del turismo de congresos en las ciudades, en la que se han analizado los casos de Málaga, Valencia y Benidorm

El regidor ilicitano asegura que Elche tiene que jugar en la división de plata y la presidenta de la entidad organizadora considera que debemos tener un centro con mayor capacidad que el actual

“Elche tiene todas las condiciones para ser un actor importante en el turismo de congresos y debe jugar en una división superior, en la división de plata”, ha asegurado esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos González, durante el acto de clausura de una jornada sobre el impacto en las ciudades de este tipo de turismo, organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) en el Centro de Congresos.

La jornada ha contado con la participación de Yolanda de Aguilar Rosell, directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; Leire Bilbao Laredo, gerente de VisitBenidorm; y Sylvia Andrés Guilló, directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, quienes han analizado las estrategias de sus respectivas ciudades, presentadas como caso de éxito. El acto ha sido presentado y moderado por Esther Guilabert, presidenta de AETE, y ha contado con la asistencia de numerosos representantes de entidades económicas y sociales de la ciudad y de la provincia.

“Hemos podido escuchar las experiencias de Benidorm, Málaga y Valencia en lo que tiene que ver con la gestión del turismo de congresos, convenciones y negocios, una actividad que para Elche es enormemente importante. De las experiencias de otros municipios siempre hay algo que aprender y Elche, que ya lleva tiempo trabajando en este sector a través del Centro de Congresos se plantea el futuro aspirando a construir un Palacio de Congresos de mayor tamaño que nos permita posicionarnos dentro del turismo de congresos nacional como un actor más relevante”, ha señalado Carlos González.

“Elche tiene las condiciones y las características para ser un actor importante en turismo de congresos porque somos una ciudad bien comunicada, que tiene las infraestructuras necesarias para poder albergar congresos de alrededor de mil participantes que en el futuro tendrán repercusiones económicas y de empleo muy importantes. Por tanto, considero que esta jornada es muy positiva, que nos sirve para conocer mejor la lógica, las claves y las estrategias de las ciudades que ya están posicionadas en el turismo de congresos”, ha expresado el regidor ilicitano.

Transformación de las ciudades

Por su parte, la directora de AETE ha indicado que su asociación pretendía con estas jornadas “ser tremendamente didácticos, no todo el mundo tiene que saber la repercusión que tiene este sector en una ciudad. Hemos traído tres casos que han supuesto una transformación de las ciudades para mostrar al empresariado ilicitano cómo funciona el sector, qué beneficios tiene para la ciudad, qué necesita la ciudad para acoger este tipo de turismo”.

“Creo que cada uno hemos llegado a nuestras conclusiones y la número uno es que Elche tiene potenciar y puede ser receptora de turismo de congresos porque cuenta con buen clima, cultura, gastronomía, universidad de la categoría de la UMHE, un aeropuerto que conecta la ciudad con prácticamente todo el mundo y, en definitiva, todos los ingredientes para que este tipo de turismo pueda crecer en la ciudad”, ha manifestado Guilabert, quien considera que para jugar en una liga superior, siguiendo el símil del alcalde, “debemos tener un centro de mayor capacidad”.

4.986 congresos el año pasado

El turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), según datos ofrecidos por la presidenta de AETE en la presentación de la jornada haciendo referencia a un informe del Spain Convention Bureau, España ocupa la cuarta posición mundial en turismo de congresos, solo superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. El pasado ejercicio se celebraron en España un total de 4.986 congresos, que facturaron 6.130 millones de euros, un 73% más que en 2013. Estos eventos generaron 24.970 actividades y movieron 1,3 millones de participantes, un 17,9 más que en 2016. Uno de cada tres eventos de este tipo se celebra en palacios de Congresos y sus participantes se alojan en hoteles de cuatro estrellas. Pese al incremento registrado el MICE solo supone un 6% del turismo en España y el porcentaje de congresistas extranjeros está entre el 20% y el 30%.

Por lo que respecta a la estacionalidad, la temporada de congresos se ha extendido a siete meses con mayo, septiembre, octubre y noviembre como meses más demandados por los organizadores. Se trata de un segmento turístico en plena expansión que está haciendo verdaderos esfuerzos por romper con la estacionalidad. Su crecimiento es una oportunidad fundamental para las ciudades como han demostrado Barcelona o Madrid.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar