ELCHE

Hacienda asegura que no existen ilegalidades en la contratación y que todos los contratos menores revisados contienen la firma técnica y la partida presupuestaria

La edil Patricia Maciá acusa al PP de querer manchar el buen hacer del equipo de gobierno con “falsedades” y con sesgo

El informe de Intervención habla de “incidencias” administrativas y nunca de irregularidades o ilegalidades en la revisión de 14 contratos menores, sobre un total de 160 tramitados.

En ningún caso se recoge en el informe que se supere el límite del procedimiento simplificado ya que se han respetado en todo momento los límites monetarios.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, ha asegurado, tras las declaraciones del portavoz adjunto del PP, José Navarro, que “no existen ilegalidades en la adjudicación de contratos menores ni en el informe elaborado por el Interventor de control interno se habla en ningún momento ni de ilegalidades ni de irregularidades sino de incidencias administrativas, algo que es muy distinto”. Maciá ha acusado al PP, en este sentido, de “faltar a la verdad y dar una información sesgada y discrecional solo para dañar la imagen de este gobierno”.

El área de Intervención ha revisado 14 contratos menores realizados en 2019–seis de obras y 8 de servicios y suministros- y se han detectado unas incidencias administrativas. El informe del interventor se indica que todos los contratos menores revisados “disponen de la consignación presupuestaria, la aprobación del gasto, el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, la firma del técnico responsable y la firma del vicesecretario municipal. Es decir, todo está correcto atendiendo al artículo 118 de la Ley de Contratos que habla de los expedientes de contratación en contratos menores”.

“Pero nosotros somos aún más escrupulosos y, para una mejor gestión, se está aplicando una instrucción que es obligatoria para la administración del Estado, pero no para la administración local, que, entre otros requisitos, exige que se soliciten tres presupuestos a tres empresas distintas”.

“Según Navarro, este informe dice que se han adjudicado contratos antes de la recepción de las ofertas cuestión que es falsa. Comprobado con el interventor, puedo afirmar que hay informes en los que la fecha del mismo es anterior a alguna oferta debido a errores de transcripción elaborados por los propios técnicos y que se han subsanado”.

La concejala indica que Navarro vuelve a mentir cuando dice que existen ilegalidades en expedientes cuyo importe superaba el límite del procedimiento simplificado. “Hablado con los técnicos que han elaborado el informe, en ninguno los contratos que se han revisado se recoge esa afirmación, ya que en todos los casos se han respetado los límites monetarios”.

En todo momento, los 14 contratos menores de 160 que se han revisado cumplen con la normativa y si se hubieran cometido ilegalidades, “el interventor tiene la obligación de denunciar la responsabilidad al Tribunal de Cuentas o a la Fiscalía, cosa que no se dice en ningún momento en el informe”.

Por tanto, según la edil, el informe del interventor habla siempre de incidencias administrativas y nunca de ilegalidades o irregularidades y, además, expone una serie de medidas correctoras para el mejor funcionamiento administrativo. “El PP busca con mentiras manchar el buen hacer del equipo de gobierno, mentiras que tienen las patas muy cortas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar