NACIONAL

Pedro Sánchez: “España necesita grandes transformaciones y consensos y para lograrlo los principales partidos de la oposición deben abandonar el bloqueo y construirse un Gobierno progresista”

Asegura que nuestro país ha conseguido "volver al corazón de las decisiones europeas" y "participar de un acuerdo que nos sitúa como un auténtico baluarte del europeísmo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy que en Europa se abre una “etapa ilusionante”, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo extraordinario del pasado mes de julio para la renovación de cargos institucionales, en el que-dijo- “conseguimos forjar un sólido consenso, algo que está en la esencia del proyecto de integración europeo y que debería llevar a una seria reflexión, especialmente a algunos actores políticos de nuestro propio país”.

En este sentido, subrayó que “España necesita grandes transformaciones basadas en grandes consensos, y para lograrlo, es imprescindible que se inicie la legislatura, que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo, y que se construya un Gobierno progresista, que es lo que votaron los españoles el pasado 28 de abril”.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos y del Brexit, el presidente en funciones destacó que España alcanzó sus dos principales objetivos en el Consejo Europeo Extraordinario del pasado mes de julio: “primero, volver al corazón de las decisiones europeas, con el protagonismo que merecemos” y, “segundo, participar de un acuerdo que nos sitúa como un auténtico baluarte del europeísmo, un socio en quien se puede confiar”.

En este sentido, señaló que la designación de Josep Borrell como Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea “representa una extraordinaria noticia para nuestro país” y “es la concreción del peso específico de España en Europa.”

Asimismo, Sánchez mostró su satisfacción por los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo, en las que se demostró “la defensa del ideal y del proyecto europeo, singularmente, por los datos de participación”, que reflejan que “a los españoles y al conjunto de europeos nos importa el futuro de Europa”.

Asimismo,-dijo- los resultados de esas elecciones permitieron “construir un acuerdo sólido entre fuerzas europeístas para esta nueva etapa en las principales instituciones comunitarias” y “frenar a quienes quieren provocar una auténtica involución en el proyecto europeo”.

Respecto al Consejo celebrado el 20 y 21 de junio, Sánchez explicó los grandes ejes abordados en esa reunión: la aprobación de la Agenda Estratégica 2019-2024, “que marca la hoja de ruta a seguir para construir más y mejor Europa”; el Marco Financiero Plurianual; el Cambio climático; la Estrategia contra la desinformación y las Relaciones Exteriores.

Añadió que, a lo largo del debate celebrado en el Consejo Europeo, “la posición de España fue clara: debemos avanzar con rapidez para generar certidumbre. Máxima certidumbre para nuestras empresas, para las PYMES, los ganaderos y los agricultores; para quienes están a la vanguardia de la investigación en nuestras universidades, la Ciencia; para las instituciones que quieren impulsar inversión productiva y generadora de valor añadido desde las instituciones públicas y privadas”

En definitiva, Sánchez defendió “una Europa que lidere en los grandes retos globales, como el cambio climático o las migraciones, y que garantice el respeto del Estado de Derecho y fortalezca los mecanismos de redistribución que tiene nuestro estado del bienestar”. En definitiva, una Unión basada en la economía social de mercado, que sabe conjugar progreso económico, competitividad e innovación en la era digital sin renunciar a su verdadera alma, que son los principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y solidaridad”.

Brexit

En cuanto al Brexit, Sánchez insistió en que “España está preparada para cualquier escenario, también para un Brexit duro, un brexit sin acuerdo” y por eso trasladó “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y todos los actores económicos y empresariales”. Así, enumeró las medidas que ha tomado el gobierno a este respecto dentro de un plan de contingencia en materia de Ciudadanía; trabajadores transfronterizos; acceso a profesiones reguladas y cualificaciones profesionales; Seguridad Social y asistencia sanitaria; acceso a la Universidad y homologaciones de títulos, cooperación policial y judicial, servicios financieros; ayudas a la preparación a las empresas; aduanas y controles asociados al comercio de bienes, y transporte aéreo y terrestre.

En definitiva, el jefe del Ejecutivo en funciones apuntó que a lo largo de este complejo proceso, “España ha conseguido que Reino Unido reconozca los derechos de los ciudadanos españoles que residen en ese país”. “Esa es una prioridad absoluta y central de nuestro Gobierno: velar por los nuestros en el Reino Unido”.

Respecto a Gibraltar, recordó que “se mantendrá lo acordado sea cual sea el escenario final de este proceso, incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo”. “Dicho blindaje se basa en una negociación separada de la futura relación con Gibraltar respecto a la que España mantenga con Reino Unido”, apuntó Sánchez, quien recordó también que “España puede vetar un acuerdo relativo a Gibraltar sin afectar a la negociación global”.

Diada

Durante su comparecencia, el presidente en funciones recordó la celebración hoy de la Diada y aseguró que “ojalá un día, y trabajamos por que ese día llegue pronto, ojala llegue un día en que la Diada sea la fiesta de todos los catalanes, y no solo de una parte de los catalanes”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar