ELCHE

El Centro de Congresos acogerá el próximo domingo una jornada por el Día Mundial de la Diabetes que pondrá énfasis en la prevención

El edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y la presidenta de la Asociación de Diabéticos Elche y Comarca, María Pizana, presentan la cita que se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de Porta de la Morera

Valera recuerda son alrededor de 6 millones de personas las diagnosticadas en España, siendo 400.000 en la Comunidad Valenciana y 80.000 en el Baix Vinalopó, aunque se cree que hay el doble de afectados, “de ahí la importancia de visibilizar la efeméride”

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx acogerá el próximo domingo 13 de noviembre una jornada por el Día Mundial de la Diabetes que pondrá énfasis en la prevencíón. No en vano, la cita organizada por la Asociación de Diabéticos Elche y Comarca con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y que arrancará a las 10:00 de la mañana, tiene como lema “educar para proteger el futuro”, escogido por la ONU en este 2022. El edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y la presidenta de la Asociación de Diabéticos Elche y Comarca (ADEC), María Pizana, han presentado esta mañana la cita, que se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de Porta de la Morera y que incluirá estands, charlas, presentaciones y una mesa sobre diabetes y trabajo a las 12:30 en la que se podrán escuchar voces autorizadas al respecto, tal como ha detallado Pizana.

Valera, quien ha agradecido a ADEC integrada en la Federación Española de Diabetes (FEDE) su labor en pro de incrementar la calidad de vida de los pacientes, ha recordado que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Y que son alrededor de 6 millones de personas las diagnosticadas en España, siendo 400.000 en la Comunidad Valenciana y 80.000 en la comarca del Baix Vinalopó. “Se cree que hay el doble de personas con diabetes sin diagnosticar”, ha señalado el concejal, “de ahí la importancia de visibilizar este Día Mundial para poder trabajar la prevención y la relevancia de contar con un diagnóstico y de sensibilizar a la ciudadanía”.

Pizana, que ha trasladado su gratitud a Valera por el apoyo municipal “desde el minuto cero”, ha lamentado que el número de pacientes diabéticos es alto, y que la prevalencia es increíblemente elevada, calculándose que para 2030 unas 643 millones de personas la padecerán en todo el mundo. “Debemos controlar determinados hábitos de conducta y, por lo tanto, tenemos el objetivo de prevenir la diabetes y facilitar la vida de las personas afectadas y poner todos los instrumentos y recursos a su disposición”, ha añadido, recalcando que la jornada del domingo servirá para “aclarar dudas y poner sobre la mesa aquellas demandas y necesidades” relativas a la diabetes, por lo que ha invitado a participar a toda la ciudadanía.

Además de la mesa redonda y las charlas, en el evento del Centro de Congresos del día 13, el presidente de FEDICOVA, Fernando de la Torre, entregará los premios del I Concurso ‘Mi Diabetes en un Manga’. Como antesala a la Jornada, ha indicado Pizana que, en la avenida de la Comunidad Valenciana, junto a la pasarela del Mercado, se instalará una mesa el sábado 12 de noviembre para la medición de glucemias, toma de tensión, peso y demás con la colaboración de la Escuela de Enfermería del CEU Cardenal Herrera de Elche. Por su parte, Valera ha manifestado que ADEC cuenta con el Consistorio mediante el respaldo a las actividades que emprenden y subvenciones.

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de esta, así como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo. La citada fecha se escogió por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar