La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha recordado que, tras las lluvias del pasado agosto, las más abundantes registradas en las últimas seis décadas en el citado mes, unido a las altas temperaturas de jornadas posteriores, favoreció la aparición de mosquitos, pero que el Consistorio ilicitano intensificó la fumigación por todo el término municipal, como hace durante todo el año cuando las precipitaciones son de calado.
Mariola Galiana, edil de Sanidad, así lo ha demostrado con el informe de la empresa concesionaria de la fumigación. En el mismo, aparece cómo desde el día 21 de agosto hasta el día hoy se han venido sucediendo las fumigaciones en el territorio de Elche, mientras que Santa Pola las inició el 30 y Alicante la semana del 26, tal y como refleja el citado texto.
Galiana ha reconocido que esta proliferación de mosquitos afecta “a toda la provincia de Alicante, en especial a zonas costeras como Alicante, Elche y Santa Pola”, y ha destacado que la localidad ilicitana ha coordinado y liderado una actuación conjunta entre los gobiernos locales de las tres ciudades tras haber conseguido contactar con sus homólogos santapoleros y alicantinos.