NACIONAL

El PSOE ofrece un Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista

Pedro Sánchez insta a “ponernos a trabajar” por ese pacto “al servicio de una España que merece avanzar, y que no merece estar bloqueada por más tiempo”

El secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy un “Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista”, que rompa el actual bloqueo y permita que España avance.

Para llevarlo a cabo, el líder socialista ha planteado una “triple garantía” que incluiría la creación de “una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo, dependiente del Ministerio de Hacienda; una Comisión de Seguimiento en el Congreso y Senado del cumplimiento del acuerdo, y un mecanismo reforzado de garantía en el que participe la sociedad civil”.

A ello se suma otra propuesta adicional: “un acuerdo de Gobernanza”, que permita “la activa y reforzada participación de UP en la Gobernanza del país, ejerciendo altas responsabilidades en instituciones muy relevantes que complementan la labor del Consejo de Ministros”. Y que incluye “responsabilidades capitales al frente de esas instituciones y órganos”.

La oferta trata de atender a las tres preocupaciones expresadas por UP: programa acordado, garantías absolutas de cumplimiento y acceso al ejercicio del poder. Y, al tiempo, salvaguarda la preocupación del PSOE por contar con un equipo gubernamental coherente y cohesionado. “Es el camino intermedio”, ha explicado Pedro Sánchez, una propuesta “amplia, generosa, metódica y responsable para con el país”.

En definitiva, “un acuerdo programático exhaustivo, calendarizado, del que quedarían excluidas las políticas de Estado en las que existen discrepancias de fondo”, y al que se añade la “activa participación de UP en la Gobernanza del país a través de las instituciones que completan el ejercicio del poder ejecutivo”.

En un acto en Madrid para presentar la Propuesta abierta de ‘Programa común progresista’ -que serviría de base para el acuerdo programático-, Sánchez ha anunciado que, desde mañana, comenzarán los encuentros con los grupos políticos favorables a un acuerdo progresista. Y que el equipo negociador socialista –formado por Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra- se pondrá en contacto con el equipo de UP para mantener este jueves la primera reunión, “y ponernos a trabajar” por “un Pacto de Programa y de Gobernanza al servicio de una España que merece avanzar y que no merece estar bloqueada por más tiempo”.

“Si ha fallado la confianza, trabajemos en reconstruir la confianza. Si hoy no se dan las condiciones para convertirnos en socios de gobierno, no por eso debemos enemistarnos. Es posible ser aliados leales como lo hemos sido en el pasado”, afirmó el líder socialista.

No hay ni una sola razón objetiva para que el 10 de noviembre haya otras elecciones”. “Antes de que acabe el mes, España puede tener un Gobierno progresista que encare los desafíos viejos y los nuevos que aparecen en el horizonte. Está a nuestro alcance. Construyamos confianza”. Y “apostemos por la esperanza, nosotros lo hacemos”, concluyó.

PROPUESTA ABIERTA DE ‘PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA’

El secretario general del PSOE ha insistido a lo largo de su intervención en que “tenemos el deber de hacer que se cumpla la voluntad de los españoles” y, por eso, “España debe tener un Gobierno progresista ya”, “no condicionado por el voto de los independentistas”.

A su juicio hay “una salida lógica y sencilla” al actual laberinto, basada en un programa común progresista que incluya “la propuesta electoral del Partido Socialista; el programa de investidura del pasado mes de julio; y, sobre todo, del diálogo abierto durante el mes de agosto con la sociedad civil”.

Sánchez ha recordado que “estamos donde estamos, no por desencuentros entre formaciones progresistas; sino porque los independentistas y los conservadores unieron sus votos para hacer caer a un Gobierno progresista” y llevarnos a elecciones. Otra conclusión que ha querido destacar es que la “colaboración con UP funcionó”, y que si lo hizo sumando ambos 151 diputados,” con mayor motivo debería funcionar sumando 165, con independencia de que el PSOE triplique ahora en número de escaños a UP”.

Consideró además “inútil apelar a la responsabilidad de las fuerzas conservadoras para contribuir a que España salga del bloqueo institucional. La derecha ha demostrado que, entre el Partido Socialista y el independentismo, siempre preferirá al independentismo”, “la confrontación a la convivencia”.

Sánchez ha puesto en valor y agradecido a las organizaciones con las que se ha reunido durante el mes de agosto el trabajo realizado en las últimas semanas, que ha dado lugar a la propuesta hoy presentada. Un documento que, entre otras cosas, aboga por un gobierno “comprometido con el empleo digno y nuestro sistema público de pensiones” y que “lidere la transformación digital de la economía”. Un gobierno “comprometido con una transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática; con la justicia social; con el feminismo, que reconozca nuevos derechos civiles”. Y “un gobierno para la España de las autonomías en una Europa federal”.

En definitiva, el líder socialista ha pedido desarrollar “un programa de Gobierno común para una legislatura y un método para implementarlo” cuyo acuerdo y puesta en práctica exigirá la implicación de otros partidos, especialmente de UP.

Contenido relacionado

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar