CULTURAELCHE

L’Escorxador se sigue superando y por sus salas pasaron más de 10.000 personas de marzo a agosto

La concejala de Cultura, Marga Antón, destaca que los talleres han tenido una ocupación del cien por cien, y que el incremento del público ha sido del 24% respecto al año pasado

La concejala de Cultura, Marga Antón, y el programador de L’Escorxador, José Luis Mas, han hecho balance hoy de la marcha del centro de cultura L’Escorxador en los últimos meses, un espacio por el que de mayo a agosto han pasado 10.500 personas, lo que supone un incremento de público del 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha explicado la concejala quien ha añadido que “la franja de edad mayoritaria entre los espectadores y las espectadoras es de 14 a 50 años, una media que ha bajado bastante respecto a años anteriores, los conciertos como el de Cariño o Pepino y Crawford que han atraído  a un público más joven)”.

Según ha explicado Antón estacar de las 6 proyecciones de cine que se celebraron en el ciclo “Cinema d’Estiu” cuatro de ellas tuvieron aforo completo (unas 450 personas). Además, “L’Escorxador en festes” celebrado el 10 de agosto reunió a 1.600 personas en su terraza. En cuanto a los festivales, cabe señalar que han pasado más de 5.400 personas: Festival LGTBI+ Diversa (1.500), Meed 2019 (2.000), Deploy Metal Fest (700) y FITELX (1.200).

Respecto a los talleres, Marga Antón ha indicado que “el programa formativo Estiu de les arts” ha tenido una ocupación del cien por cien registrándose listas de espera. Se trata de la Escuela de verano artística para niños y niñas, jóvenes de 12 a 30 años con el proyecto ARTprende de la Concejalía de Juventud y público adulto con talleres formativos dirigidos sobre todo a profesionales de las Artes Escénicas.

“Creemos firmemente en que la formación artística se debe fomentar desde la más temprana edad, es por ello que el Escorxador apuesta por un proyecto formativo de dirigido a los y las más jóvenes con el apoyo de la Concejalía de Juventud así como talleres dirigidos a aficionados y a profesionales de las Artes, como son los casos de Dansa per a tots a cargo de OtraDanza o del taller “La persistencia de la memoria” de Paco Macià”, ha señalado la concejala.

Otro dato destacable es que el 67% de la programación es producida íntegramente por artistas ilicitanos e ilicitanas, un total de 23 de las 34 actividades programadas a lo largo de cuatro meses.

Además, la responsable de Cultura ha anunciado que tras la buena acogida de la Muestra de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, en septiembre la Federación de teatro amateur de la Comunidad celebrará en L’Escorxador su tradicional “Mig any” que supone el encuentro de los distintos grupos de teatro amateur de la Comunidad Valenciana antes de la Asamblea anual que se celebra en abril.  Se celebrarán en el Escorxador varias actividades con el eje central de la formación artística.

Por último, Marga Antón ha dicho que la ocupación de las Salas Taller a lo largo de estos 4 meses ha sido casi del 100%. “El 70% de las salas se ha ocupado para creación de nuevos espectáculos o ensayos y el 30% restante formaban parte de las Residencias Artísticas. En este momento las compañías de danza OtraDanza y Danse-vos así como la Compañía Ferroviaria están produciendo en el Centro sus nuevos espectáculos así como una compañía de danza polaca dirigida por el ilicitano Gabriel Rodríguez Almagro”.

Paridad

José Luis más ha destacado que L’Escorxador está cumpliendo con el compromiso alcanzado con la asociación “Clásicas y modernas” en busca de la paridad 60/40 como mínimo.

“Nosotros dentro de esos estándares estamos justo en la paridad, a lo largo de este año hemos contado con 256 mujeres artistas por 254 hombres, es de decir que más del 50% de la programación está creada por mujeres”, ha indicado José Luis Mas quien ha explicado que la mujer sigue estando en minoría en cuestiones técnicas, caso de iluminación y sonido, pero por contra hay mayoría de bailarinas, coreógrafas o actrices.

“Hay que destacar que Elche es uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana y el único de la provincia que cumple con la propuesta de lograr una paridad entre hombres y mujeres tal y como propone “Clásicas y modernas””, ha concluido el programador.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar