PROVINCIA

Toni Francés: “La Diputación está obligada a innovar si quiere responder a las necesidades reales de los municipios”

El Grupo Socialista considera que la institución provincial debe salir de la “gestión por inercia” que arrastra desde hace años y abrir una etapa en la que “de verdad” se escuche a los ayuntamientos para conocer sus necesidades

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, se ha mostrado partidario de que la institución provincial “inicie un obligado periodo de innovación si realmente quiere responder a las necesidades de los municipios”.

El portavoz socialista Toni Francés, apuesta por buscar fórmulas en la gestión provincial de las ayudas y subvenciones que “doten de más autonomía a los ayuntamientos para decidir en qué invertirlas”

En relación al pleno de organización de la Diputación de Alicante celebrado esta mañana, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento al conjunto de la corporación para “dar una vuelta profunda a todo el sistema de convocatorias de ayudas y subvenciones y acceso a los recursos, para adaptarlo a las necesidades reales de los ayuntamientos. Debemos actualizar los canales por los que los ayuntamientos acceden a los recursos de la Diputación”.

El grupo socialista proyecta un “Gobierno en la Sombra” con responsabilidades de seguimiento y propuestas paralelas a las áreas puestas en marcha por el equipo de gobierno

Para Francés, la Diputación arrastra desde hace varias legislaturas un “catálogo” de convocatorias de ayudas para proyectos en los municipios que toca revisar. “La Diputación debe salir de la gestión por inercia e innovar”, ha apuntado el portavoz socialista, para quien “la mejor innovación pasa por escuchar a los pueblos y ciudades de la provincia para así conseguir adaptar la oferta de ayudas a las necesidades reales”.

“Necesitamos abrir una etapa en la que se escuche de verdad a los municipios”, ha defendido Francés, mostrando la disposición del grupo socialista a cooperar en esta tarea, “el equipo de gobierno nos tendrá al lado si realmente apuesta por la vía de la actualización y demuestra que lo importante para ellos son los pueblos y ciudades”.

MÁS AUTONOMÍA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Igualmente, desde el grupo socialista consideran vital que los ayuntamientos gocen de una mayor autonomía para determinar las prioridades de sus municipios. Así, Francés ha apostillado que la Diputación “debe apostar por acercar los recursos de manera equitativa a los municipios pero, al contrario de lo que viene ocurriendo en la actualidad, dotando de libertad a los ayuntamientos para que la llegada de recursos vaya ligada a las prioridades”.

“Queremos quitar el corsé a los ayuntamientos. Si un pueblo necesita un plan de empleo, que puedan utilizar los recursos que le llegan de la Diputación a eso, y no por obligación a otras cosas”, ha apuntado Francés. Así, para el portavoz socialista, iniciativas como el Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana hace cuatro años pueden “servir de guía para potenciar la autonomía de los ayuntamientos para decidir el destino de los fondos que recibe”.

GOBIERNO EN LA SOMBRA

El grupo socialista ha proyectado para este periodo de gestión en la Diputación de un “Gobierno en la sombra” con responsabilidades de seguimiento y propuestas paralelas a las áreas puestas en marcha por el equipo de gobierno. De este modo los socialistas apuestan por mantener el pulso “área por área”, haciendo un seguimiento de la gestión, a la vez que se presentan propuestas alternativas o se mejoran las iniciativas que parten del equipo de gobierno.

“Los socialistas somos el partido más votado en la provincia, con una presencia municipal mayoritaria, y el tener un equipo de catorce diputados nos abre grandes oportunidades para aportar visiones distintas y propuestas alternativas a las del equipo de gobierno”, ha apuntado Francés.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar