Nuestro Punto de Vista

La Escuela Abierta de Verano arranca su edición 2019 con más de 240 participantes de seis nacionalidades

Se desarrollará del 1 al 31 de julio, en horario de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, gratis para todos los jóvenes de entre 12 y 16 años

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado esta mañana la edición 2019 de la Escuela Abierta de Verano, enmarcada en el Programa de Dinamización Comunitaria Elche Convive de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas. Valera ha estado acompañado por Maite Pinedo, una de las dos enfermeras de la Escuela especializadas en promoción de la salud.

“La función es construir la convivencia en un entorno diversificado, construir barrios más cohesionados y participativos”, ha dicho el edil, que ha continuado detallando que La Escuela Abierta de Verano es, ante todo, “una alternativa de ocio” en la que cada jornada “estará tematizada”. Además, ha asegurado que “el 90% de los participantes en ediciones anteriores desean repetir la experiencia”. Por su parte, Pinedo, ha subrayado la importancia de la promoción de la salud y la higiene, y que las actividades propuestas están encaminadas en dicha dirección para que “los jóvenes conozcan los equipamientos sanitarios y sepan dónde acudir cuando les haga falta”.

La Escuela está dirigida a impulsar relaciones positivas entre los agentes de la comunidad, y tiene una función importante en la construcción de la convivencia en entornos sociales diversificados. El barrio ilicitano de Carrús está reconocido como territorio precursor y modelo de referencia de Escuela de Convivencia, iniciándose su primera edición en el año 2011. Posteriormente se unieron otros barrios. Las Escuelas Abiertas de Verano 2019 se desarrollarán del 1 al 31 de julio en horario de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, gratis, para todos los jóvenes de los barrios con edades entre 12 y 16 años en Carrús-Toscar, Pla-Sector V y Altabix.

La Escuela, fruto de la municipalización en el año 2015 del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “La Caixa”, tiene  el objetivo de desarrollar un modelo de intervención en barrios comunitario, innovador, sostenible y replicable, en un contexto de época no lectiva, los jóvenes cuenten con alternativas de ocio que les permitan continuar con su aprendizaje educativo, desarrollando unos valores y unas actitudes a través de la convivencia intercultural enfatizando el aprendizaje de estilos de vida saludables; un espacio de ocio educativo, saludable y atractivo para los más de 240 chicos y chicas participantes en esta edición 2019, que estarán tutelados y apoyados por un monitor, por cada grupo de 15 jóvenes.

La Escuela está formada por espacios abiertos y cerrados ubicados en distintos puntos de Carrús, Toscar, Sector V-El Plà, y Altabix. Se lleva a cabo tanto en lugares abiertos (parques, plazas, etc.) como cerrados (salas de centros sociales, sedes de entidades sociales, centro de salud, centros educativos del barrio, etc.), en los que se interconectan diferentes espacios temáticos (deportivo, de aventura, naturaleza, arte urbano, sonoro, movimiento, culinario, audiovisual, musical, salud, festivo) y en los que se desarrollan diferentes actividades, en diferentes tiempos (mañana, tarde y noche). En cada una de las actividades, desde las aparentemente más “lúdicas” hasta aquellas más “formales”, el componente educativo saludable es el eje principal.

Valoración ediciones anteriores

En pasadas ediciones, han participado más de 1.000 asistentes de 16 nacionalidades diferentes, en los barrios de Carrús, El Toscar, El Pla-Sector V y Altabix, con cerca de 800 horas de talleres y actividades que han sido posibles gracias a 138 entidades y particulares organizadas con un objetivo común: hacer de sus barrios lugares más cohesionados, participativos y saludables.

Participación en la edición 2019

Durante el periodo de inscripción del año 2019 se han ofertado 105 solicitudes para participar en la Escuela Abierta de Verano de Carrús-Toscar, 95 para el Pla- Sector V y 45 para Altabix y han sido cubiertas en su totalidad. En Carrús-Toscar se han hecho 7 grupos de 15 jóvenes cada uno, en Pla- Sector V se han organizado 6 grupos de 15 jóvenes y Altabix han sido 3 grupos de 15 menores.