Una finca de Valverde acoge la presentación de la campaña de este año con la presencia de los presidentes de Asaja y Campbaya, Pedro Valero y Daniel Soler, respectivamente, y de los concejales Héctor Díez y Antonio García
La producción de brevas en el Campo d’Elx alcanzará este año el millón de kilos y la de higos un millón y medio, según los datos ofrecidos esta mañana durante la presentación de la campaña de 2019 por parte de Pedro Valero, presidente de Asaja; Daniel Soler, presidente de Campbaya; y los concejales Héctor Díez y Antonio García.
La presentación, realizada en una finca de Valverde, ha contado también con la presencia de cultivadores, de diversos miembros de la nueva Corporación Municipal y de la presidenta de la Federación de Mujeres y Familiares del Ámbito Rural (AMFAR), Tere Antón.
Pedro Valero ha destacado que el cultivo de brevas tiene un impacto económico de unos 8 millones de euros y genera un millar de empleos, contando con empleados y propietarios de pequeñas plantaciones, además de familiares que en muchas ocasiones colaboran en la recolección. En el Camp d’Elx se cultivan más de 190 hectáreas de higueras de la varidad colar, que se caracteriza por producir dos cosechas en un mismo año.
La producción de este año es algo inferior a lo normal debido a problemas de humedades surgidos en la época del cuajado, pero esta disminución se paliará por la entrada en producción de plantaciones jóvenes, según informa el representante de ASAJA.
Por lo que respecta a la comercialización, el 50% se destinará a los mercados local y nacional y el resto, según informa Campbaya, se reparte entre países europeos como Francia, Suiza, Alemania o Inglaterra. También se hacen envíos a Canadá.
Daniel Soler, por su parte, ha destacado que las brevas “son un producto delicado por lo que es necesario hacer buena calidad”. Héctor Díez ha subrayado la importancia de la exportación y ha indicado que “es un producto que está en la memoria colectiva de todos los ilicitanos y tiene una relevancia fundamental en el campo”. Y Antonio García ha manifestado que “el Camp d’Elx da productos de calidad durante todo el año a nivel internacional como lo demuestra esta campaña de higos y brevas”.