CURIOSIDADES

Cambio de hora 2018: este domingo volvemos al horario de invierno

Este 28 de octubre a las 3 de la mañana volverán a ser las 2. Puede que sea uno de los últimos cambios de hora a los que nos enfrentamos

Este domingo 28 de octubre nos enfrentamos por segunda vez este año al polémico cambio de hora. En esta ocasión, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, sumando una hora extra de sueño en un intento de tener más luz a primera hora de la mañana y conseguir un pequeño ahorro energético. Al menos, eso es lo que dice la teoría. Sin embargo, a la hora de la verdad muchos son los detractores de este ataque a nuestro cuerpo, que dos veces al año tiene que adaptarse a un nuevo horario.

¿Por qué cambiamos la hora?

La culpa la tiene la directiva comunitaria 2000/84/CE, por la que el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj para pasar al horario de invierno, y el último fin de semana de marzo adelantamos una hora para pasar al de verano.

La idea es adaptar nuestros horarios a la luz natural y lograr así un ahorro energético, aunque son muchos los que dudan de que dicho ahorro se llegue a producir. Sí, tenemos más luz por la mañana, pero a cambio tenemos menos luz al salir de trabajar. De hecho, los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. A eso hay que sumar, además, su impacto en los biorritmos humanos (en forma de cansancio o falta de concentración) durante los días posteriores al cambio de hora.

Cambio de hora 2018
A las 3 volverán a ser las 2

¿Puede ser uno de los últimos cambios de hora?

Lo cierto es que sí. Bruselas anunciaba este verano que iba a proponer lasupresión del cambio de hora en el conjunto de la UE. El anuncio se hizo después de que una inmensa mayoría de europeos afirmase en una encuesta a través de Internet que estaba a favor de suprimir el cambio horario: un 84% de los votantes se mostró partidario de contar con un horario fijo.

Vía | El País

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar