“Hoy se abría el plazo para las candidaturas a la Presidencia de la Generalitat y hemos presentado la candidatura de Ximo Puig” ha anunciado el portavoz socialista y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata. El dirigente socialista ha señalado que poco a poco las tareas parlamentarias se están desarrollando con “normalidad”, una vez constituido los grupos parlamentarios, y por ello la primera iniciativa del grupo socialista ha sido, una vez abierto el plazo, proponer a Ximo Puig como president de la Generalitat.
Así se ha manifestado el dirigente socialista en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la celebración de la primera Junta de Síndics de la X Legislatura en Les Corts. A preguntas de los periodistas el sindic socialista ha señalado que entre los senadores territoriales elegidos por el PSPV-PSOE estará Joan Lerma, tal y como lo confirmó el president de la Generalitat.
Respecto a la ubicación de los diputados en el hemiciclo, Mata ha defendido que los 99 escaños son “igual de dignos” y donde se siente los diputados es “irrelevante”. En este sentido, ha señalado que no se trata de un tema “grave” pero que se buscará alguna solución.
Asimismo el dirigente socialista ha señalado, sobre el mestizaje en el futuro gobierno del Botànic que “no es un tema que competa a Les Corts”, al tiempo que ha subrayado que “el problema del gobierno valenciano es seguir en la senda que nos ha dado la mayoría, creando empleo y que ha hecho del PSPV la primera fuerza de la Comunitat”. “Hoy estamos más preocupados por definir un programa y definir una arquitectura institucional”, ha aseverado.
Alicante
Respecto a los futuros gobiernos en la ciudad de Alicante y la diputación, Mata ha recordado que la “fragmentación política ha venido para quedarse” y por tanto “es Ciudadanos quien debe decidir si quiere estar con las fuerzas constitucionalistas o con quienes quieren acabar con el Estado de las Autonomías”. En el caso de la Diputación de Alicante ha recordado que “después de tantos años, habría que oxigenar esta institución que ha tenido muchos presidentes del PP y muchos de ellos implicados en asuntos de corrupción”.