NACIONAL

Sánchez pide hacer del 26M un nuevo 28A para que Gobierno, comunidades y ayuntamientos “remen en la misma dirección” y el avance sea “rotundo” en España

Advierte de que el domingo “se decide la lucha por el Estado de bienestar” en comunidades autónomas y ayuntamientos. Llama a votar al PSOE en las elecciones europeas para que un socialdemócrata presida la Comisión y para construir “una Europa diferente”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamó este lunes a votar el próximo domingo para completar la tarea iniciada en las elecciones generales del 28 de abril y “no dejar la faena a medias”. Si hace menos de un mes los españoles votaron “por la justicia social, la convivencia y la regeneración”, argumentó el líder socialista, ahora hay que votar de nuevo por el PSOE, el único proyecto que “garantiza el futuro, el avance y la estabilidad”, y para que el Ejecutivo central, las comunidades y los ayuntamientos “remen en la misma dirección”.

Sólo así, explicó Sánchez ante 3.000 personas en Gijón, se conseguirá que el avance en España sea “rotundo”. Porque si las administraciones autonómicas y locales no comparten la apuesta del Gobierno central por la educación pública, la sanidad pública, el trabajo digno, la estabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones y la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda, argumentó el número uno del PSOE, “el avance no será tan rotundo”. Por eso, para lograr un cambio “contundente” y progresista en nuestro país, Sánchez llamó a hacer del 26M “un nuevo 28A”. Porque “si el 28A votamos avance y futuro, el 26M tenemos que votar avance y futuro”, sintetizó.

En su intervención, advirtió de que el próximo domingo “se decide la lucha por el Estado del bienestar” y de que “las encuestas son una cosa y los resultados son otra”. Por ahora, agregó, “las urnas del 26M están vacías” y es necesario “un ejercicio de coherencia” y movilización para que el cambio se extienda por todo el país, frente a una derecha que ha ignorado el voto de los españoles y “sigue diciendo que si suman, gobernarán, y que si gobiernan, restarán derechos a la mayoría social de este país”. “No tienen proyecto político, su proyecto es su superviviencia personal”, denunció el secretario general del PSOE.

Sánchez apeló a los jóvenes, a quienes prometió convertir esta legislatura en el mandato “de las oportunidades” para ellos, y a las mujeres que “votaron de manera masiva al PSOE”, y quienes convocó para decir “ultraclaro” a la derecha que quieren “feminismo, convivencia y ni un paso atrás” en la defensa de sus derechos y libertades. Asimismo, el socialista calificó de “fundamental” votar socialista al Parlamento Europeo, porque España y el PSOE son vistos “como un ejemplo” a nivel comunitario tras el 28A, con la “enorme responsabilidad” que ello conlleva, y porque ahora tenemos “la oportunidad de que haya un presidente socialdemócrata” en la Comisión Europea y, por tanto, de construir una Europa diferente.

El presidente del Gobierno en funciones concluyó su intervención con palabras de recuerdo hacia Alfredo Pérez Rubalcaba, y elogió su contribución a una España mejor, y su “compromiso inquebrantable” con nuestro país y con la “justicia social”.

Lastra llama a defender el Estado del bienestar

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, recordó que el próximo 26 de mayo se vota “por última vez en cuatro años” y que sólo cabe “coger una papeleta”, la del PSOE, para “centrarnos en las personas y alejarnos de la crispación y la mentira a la que nos tiene acostumbrados la derecha”. “Hay que convencer a todo el mundo de que vaya a votar”, insistió la número dos del PSOE, porque “si el 28 de abril hicieron a Pedro presidente, el 26 de mayo tienen que hacer a Adrián presidente y a Ana alcaldesa”. La también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso hizo una encendida defensa del Estado del bienestar, del que dijo que “nació en una Casa del Pueblo” y que hay que “defenderlo el 26 de mayo”, porque “es el único patrimonio de quienes no tienen otro patrimonio”.

En el acto tomó asimismo la palabra el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que se presentó como el “único candidato a presidente”, porque el resto de partidos únicamente compiten por “liderar la oposición”. El PSOE es “el único partido que sale a ganar” estas elecciones y que tiene “programa de Gobierno” y “proyecto” para Asturias, subrayó Barbón, quien prometió centrar su acción de Gobierno en cinco ejes: el empleo, la industria, la preservación de los servicios públicos y el Estado social, la igualdad entre hombres y mujeres que cuestiona la extrema derecha y el reto demográfico.

Pese a que los sondeos auguran buenos resultados a la candidatura que encabeza, lanzó una clara llamada a “no bajar la guardia”, porque si las derechas “suman, gobiernan”. Por eso, dijo, hay que hacer un “último esfuerzo” para “convencer a la gente” y pedirle a la gente el voto para “construir la mejor Asturias” y dar “esperanza” al Principado frente a la “amenaza de involución”. El voto socialista, subrayó, es el que más conviene a los asturianos y asturianas, porque el PSOE es “el único partido que da estabilidad política a Asturias”, porque la “conexión con el Gobierno de España es la mejor garantía de que la agenda de Asturias vuelve a estar en la mesa del Consejo de Ministros” y porque los socialistas son los únicos con “proyecto y programa”.

Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Gijón, Ana González, subrayó que “la tarea no ha terminado” con las elecciones generales del 28 de abril y llamó a la movilización para construir “el mejor Gijón, el mejor Asturias, la mejor España y la mejor Europa”. “Gijón nos necesita”, argumentó González, tras “ocho años muy duros con un Gobierno de Foro que pasa de la gente” y que “ha intentado apagar Gijón” y “paralizar la ciudad”. “Está todo sin funcionar y han dejado tirada a la gente”, denunció la candidata, que recordó que el PSOE es la única garantía de un Gobierno de izquierdas y que cuenta con “proyecto y propuestas” para reactivar la ciudad: “España lo consiguió el 28A y nosotros lo conseguiremos el 26M”, concluyó.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar