ELCHEOPINIÓN

La Festa, emoción y tradición ilicitana

Conmemoramos hoy el décimo octavo aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO; han transcurrido dieciocho años de aquel memorable viernes dieciocho de mayo en el que las campanas de Santa María comenzaron a voltear sin cesar, al tiempo que los ilicitanos celebrábamos con una auténtica explosión de alegría colectiva la feliz noticia

El Misteri, la seña de identidad de los ilicitanos, y a la vez tesoro cultural único en el mundo, que es producto de la devoción de un pueblo por su patrona y del esfuerzo colectivo para conservar sus tradiciones, había conseguido el anhelado reconocimiento de la UNESCO, que le otorga la valiosa condición de monumento de la cultura universal.

Desde aquel momento hasta la actualidad, el Misteri d’Elx ha reforzado más si cabe su condición de elemento clave en nuestra identidad colectiva. La Festa supone para Elche y los ilicitanos, cultura, tradición, teatro, devoción, gesto, lengua, pero sobre todo participación e implicación del pueblo ilicitano durante el transcurso de los siglos y, desde luego, en pleno siglo XXI.

Hoy, dieciocho años después, debo expresar el reconocimiento y la gratitud a dos personas, el alcalde Diego Maciá y el presidente de la Junta Rectora del Patronato, Joaquín Serrano, que encabezaron el equipo de trabajo que logró que el Jurado Internacional de la UNESCO, reunido en París, reconociese el valor universal del Misteri.

Y también hoy, cuando celebramos esta efeméride, quiero aprovechar para poner de manifiesto la fortaleza del Misteri y para renovar el compromiso municipal y el mio como alcalde de velar por siempre por el Misteri, que hunde sus raíces en el acuerdo del Consell Municipal de 11 de marzo de 1609 según el cual tomó a su cargo la celebración de la Festa y “…per lo qual votà se fes dita Festa cascun any, y que per ninguna causa se dexàs de fer”.

Una obligación que desde entonces hasta hoy el pueblo de Elche ha sabido cumplir preservando, cuidando y mimando esta obra de teatro religioso como uno de nuestros valores culturales más importantes; al tiempo que ha conseguido convertirlo en símbolo y seña de identidad por excelencia de una ciudad que se siente orgullosa de ser la protagonista de ese extraordinario logro histórico.

Por ello también, en una conmemoración tan simbólica, debo expresar el inmenso y permanente agradecimiento a todas y cada una de las personas que cada agosto hacen posible la representación del Misteri. Gracias a los y las protagonistas de La Festa, a la Escolanía, a la Capella, a los Tramoyistas, a las Peluqueras, a las Sastresas, a los Porteros y Azafatas, a los Electricistas, el Mestre de Capella y su equipo, al Mestre de Ceremonias, y en definitiva, a cada una de las más de 300 personas que con su esfuerzo, con su dedicación y su amor por la Festa, hacen posible que cada año se represente esta auténtica joya cultural, este tesoro de los ilicitanos, que es nuestra seña de identidad por excelencia.

Del mismo modo quiero agradecer también el trabajo y la dedicación a tantas generaciones de ilicitanos, a tantas familias, que durante siglos y pese a las adversidades de todo tipo, han mostrado una perseverancia, una determinación y un apego a nuestras raíces fuera de lo común, que ha permitido que el Misteri haya llegado desde la Edad Media hasta nuestros días, y que hoy podamos mostrarlo y compartirlo con el mundo.

Ahora, el reto de La Festa es mirar al futuro con la misma pasión e inteligencia que lo hicieron nuestros antepasados. Es seguir siendo capaces de trabajar con determinación y armonía, todos juntos, para legar a nuestros hijos y nietos este tesoro, esta joya que nos hace sentir profundamente orgullosos de ser ilicitanos. El reto es conservarlo, que se siga representando,

Artículo de Carlos González Serna | Alcalde y candidato del PSOE Elx

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar