ELCHE

Participación Ciudadana lanza una guía sobre cómo constituir asociaciones paso a paso

La edil Puri Vives afirma que la iniciativa sirve para promover la participación activa, y que estas entidades son necesarias para ayudar a que el municipio cuente con un gran tejido asociativo fuerte y que trabaje para mejorar la calidad de vida de la población

Además de la versión digital disponible en la web municipal, se han editado 500 ejemplares iniciales en papel que podrán recogerse en las dependencias de la Concejalía, en la plaza Menéndez y Pelayo número 2 bajo

La Concejalía de Participación Ciudadana ha lanzado una guía sobre cómo constituir asociaciones paso a paso. La edil Puri Vives ha explicado que, desde el área municipal que dirige, responsable del Registro Municipal de las Entidades Ciudadanas, “consideramos importante promover el asociacionismo y la participación activa de toda la ciudadanía”. Por ello, además de la versión digital disponible en la web del Ayuntamiento, se han editado 500 ejemplares iniciales en papel que podrán recogerse en las dependencias de la Concejalía, en la plaza Menéndez y Pelayo número 2 bajo.

“La guía refleja de forma clara y muy sencilla toda la información para facilitar a aquellas personas que estén interesadas en crear una asociación que puedan hacerlo simplemente siguiendo ocho pasos”, ha manifestado la concejala, recalcando que en las 13 páginas de la misma se detalla de manera muy gráfica los requisitos, los formularios o las direcciones donde dirigirse: desde la elaboración de los estatutos y la primera reunión oficial hasta la confirmación telemática del Registro Municipal de Asociaciones y la solicitud del Certificado Digital de Asociación en el portal de la Generalitat Valenciana o en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

En ese sentido, Vives ha explicado que para elaborar el documento se han tenido en cuenta las novedades introducidas a raíz de la implantación de la administración electrónica y, “por supuesto”, en lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho del asociacionismo y sus demás desarrollos legislativos. Y que la iniciativa responde a una necesidad desde la Concejalía, pues son frecuentes las consultas de particulares dirigidas a la misma respecto a la creación de entidades ciudadanas desde cero.

“Esperamos que esta publicación sea de gran utilidad para la población, y que favorezca la fundación de nuevas asociaciones, las cuales realizan una gran labor y son muy necesarias para ayudar a que Elche sea una gran ciudad, con un gran tejido asociativo fuerte, que trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los ilicitanos y las ilicitanas”.

La Guía Fácil para la Constitución de una Asociación será presentada el próximo miércoles 25 de enero, en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, a unos doscientos alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Victoria Kent.

Presupuestos Participativos

En otro orden de cosas, Vives ha recordado que la primera reunión de los Presupuestos Participativos, que se retoman con mejoras para hacerlos más efectivos a la hora de ejecutar los 800.000 euros de propuestas ciudadanas para el presente ejercicio, será el próximo jueves 26 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en el Centro Cívico Candalix. Los detalles de la iniciativa recuperada por el Equipo de Gobierno, ha recordado la edil, asimismo se encuentran en la web municipal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar