COMUNITAT

Ximo Puig: “La situación económica no puede limitar a nadie el acceso a la cultura ni el desarrollo de esta industria”

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE destaca la propuesta de emitir 100.000 bonos valorados en 40 euros para facilitar el consumo cultural

El líder de los socialistas valencianos participa en un acto de Volem Més junto al candidato socialista a la alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, y la directora de la biblioteca ‘Gabriel Miró’, Rosa Monzó

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado esta tarde que “la situación económica no puede limitar a nadie a consumir cultura ni puede perjudicar el desarrollo de esta industria”. Por eso, según ha recordado, entre las propuestas del PSPV-PSOE destaca la emisión de 100.000 bonos por valor de 40 euros de los que la administración pública pagará el 40% de su valor. Así, la ciudadanía podrá comprar estos bonos valorados en 40 euros por 25 euros con los que podrá consumir y/o adquirir cualquier producto cultural como música, libros o entradas para museos, cines, teatros o conciertos mientras que la diferencia de 15 euros la asume la Generalitat Valenciana.

“Después de la legislatura de las urgencias queremos situar a la cultura donde toca, porque tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con nuestro autogobierno”, ha expresado el dirigente socialista durante un acto organizado por la plataforma de independientes de apoyo a Ximo Puig, Volem Més, en el que también han participado el candidato socialista a la alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, y la directora de la biblioteca ‘Gabriel Miró’ de Alicante, Rosa María Monzó.

Según ha indicado el president de la Generalitat, “en el inicio del autogobierno la cultura formó parte central del proyecto de la Comunitat Valenciana, y ahora es momento de hacerla renacer”, al tiempo que ha destacado que “esta es una tierra muy diversa y creativa, con dos lenguas, un elevado número de escritores y artistas y muchas razones para dar un impulso a la cultura”.  Además, ha remarcado que “durante estos cuatro años se ha aumentado el consumo cultural, con una amplia programación, pero es momento de ir más allá”.

En este sentido, Puig ha remarcado que “lo que debe hacer un Gobierno es generar el mejor escenario posible para no coartarla, generar espacios favorables a la creación y al consumo cultural”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana “es un territorio muy diverso, pero con muchos elementos que nos unen, como la música”.

Por su parte, Rosa María Monzó ha puesto en valor que “se ha avanzado mucho durante los últimos cuatro años tras 20 años de parón”, al tiempo que ha instado a los socialistas a continuar en esa línea apuntado que “la cultura debe ser un eje central de nuestra vida, debe formar parte de nuestra rutina”. Del mismo modo, ha reivindicado el papel de las mujeres, tanto en la parte creativa como en el consumo cultural.

El candidato socialista a la alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, ha recordado que el Aula Cultural de la CAM, donde ha tenido lugar este encuentro, “fue el primer espacio en el que los estudiantes podíamos disfrutar de una cultura más alternativa porque durante los años 80 muchos socialistas trabajaron por su recuperación partiendo de la nada”. Así, ha asegurado que “la construcción de un país se basa en su cultura, no como un bien, sino como un elemento de futuro”, por lo que ha apostado por potenciar una cultura productiva “porque los retos de la cultura serán la gestión de la creatividad y la diversidad y, si no los afrontamos, volveremos a los años 80 dejando de lado a los jóvenes”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar