COMUNITAT

Jose Muñoz: “El problema de la Comunitat no es de gasto, es de ingresos y se soluciona con un nuevo sistema de financiación tal y como se han comprometido Pedro Sánchez y Ximo Puig”

El diputado en Les Corts y secretario de Organización del PSPV-PSOE recuerda que Sánchez ha expresado en el debate de Atresmedia la necesidad de cambiar la financiación “ante el silencio de la derecha”

El diputado del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Jose Muñoz, ha destacado este miércoles durante la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la Diputación Permanente que “el problema de la Comunitat Valenciana no es de gasto, sino de ingresos y se soluciona con un nuevo sistema de financiación”. En este sentido, ha asegurado que esta solución llegará en la próxima legislatura con gobiernos socialistas en España y en la Comunitat Valenciana porque, según ha expresado, “que la Comunitat tenga una financiación justa es un compromiso del presidente Pedro Sánchez y del president Ximo Puig”.

Muñoz ha señalado que Pedro Sánchez se ha comprometido con la Comunitat Valenciana y con los valencianos y valencianas a que “tendremos un nuevo sistema de financiación justo”: “Lo dijo en un mitin en Castelló, lo repitió en Alicante y el martes lo remarcó en el debate de Atresmedia”. “Ante el silencio de Ciudadanos y el Partido Popular que no dedicaron ni una palabra, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias expresaron la necesidad de reformar el sistema de financiación para que la Comunitat Valenciana tenga unos ingresos justos”, ha explicado.

Así, ha recordado la “sensibilidad de Pedro Sánchez y de su gobierno con el problema valenciano con unos Presupuestos Generales del Estado que proponían 1.400 millones de euros para la Comunitat Valenciana, que cumplía con la primera disposición del Estatut d’autonomia en cuanto a inversiones por población por primera vez en 15 años y asumía la deuda de La Marina y que los independentistas y la derecha de PP y Ciudadanos tumbaron”. También ha puesto en valor que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya sido la primera en admitir que “somos los peor financiados” y que nos urge un cambio del modelo así como abrir la puerta a una mutualización de la deuda.

Para Muñoz, “frente a los recortes que propone el PP contra la sanidad y la educación, hay que recordarles que el problema no es de gasto, sino de ingreso, y lo demuestra que estemos cuatro puntos por debajo de la media española de gasto per cápita”. Así, ha precisado que “el FLA no es la solución ni es un asunto que nos satisfaga porque la solución sólo pasa por un nuevo sistema de financiación, pero es un instrumento que solventa urgencias y que permite pagar la sanidad y la educación” y ha puesto en valor que “este año se ha adelantado el FLA respecto a los gobiernos del PP porque Montero no es Montoro y sí tiene sensibilidad con la Comunitat Valenciana”.

“Firmeza en la reversión de Dénia”

Por otra parte, el también diputado del Grupo Socialista, Ignacio Subías, ha intervenido sobre la reversión del Departamento de Salud de La Marina y ha valorado “el gran trabajo de diálogo que está haciendo tanto la Conselleria de Sanidad como el president Ximo Puig para abordar este asunto”. Así, ha asegurado que se está demostrando “una firmeza absoluta en la recuperación del departamento de salud Dénia, pero con seguridad jurídica como se está haciendo, porque hacerlo sin ella no nos lleva a ningún sitio”. “Nuestro modelo es una sanidad de todos, para todos y utilizado por todos”, ha sentenciado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar