NACIONAL

Sánchez se impone en el segundo debate y pide el voto para acabar con la corrupción, la desigualdad y la crispación

El presidente del Gobierno y candidato socialista apunta que el único partido que puede imponerse a la derecha y a la ultraderecha es el PSOE. “Estamos muy cerca”, subraya

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se impuso de nuevo este martes en el segundo debate a cuatro, celebrado en esta ocasión en Atresmedia. El líder socialista apostó por reducir la desigualdad, modernizar la economía y avanzar hacia la justicia social y fiscal. También se comprometió a adoptar medidas como la reforma del Código Penal para luchar contra los 11.000 casos de agresión sexual que se producen al año.

En su minuto de oro, la última intervención del debate, el candidato del PSOE subrayó que en estas elecciones “hay dos certezas”: la primera, que si la derecha y la ultraderecha suman, gobernarán; y la segunda, que el único partido que puede ganar y hacer que España “mire al futuro” en justicia social, en convivencia y en limpieza, en el PSOE. Sánchez pidió a la ciudadanía que este domingo haga “una moción de censura enorme social a la corrupción, la desigualdad y la confrontación política” y a quienes están “instalados en la crispación y la confrontación”. “Estamos muy cerca, y pido que lo digan alto y claro votando al PSOE”, concluyó.

Preguntado por los acuerdos postelectorales, afirmó que no está en sus planes pactar con Ciudadanos, que ha impuesto un “cordón sanitario” al PSOE y llamó a concentrar el voto en los socialistas. Sánchez se marcó como objetivo lograr una amplia mayoría para “dar estabilidad a España” para que el país “camine hacia la convivencia, la justicia social y la limpieza en la vida política”. Además, agregó que nunca ha habido un pacto con los independentistas: “Es falso. No es no y nunca es nunca”, zanjó.

Economía, empleo y pensiones

Sobre Empleo, Sánchez recordó que en los últimos 12 meses se han creado 1.480 empleos diarios, que se han alcanzado los 19 millones de cotizantes y que se ha reforzado la protección de los trabajadores autónomos. En ese mismo sentido, recordó la aprobación de un plan de lucha contra la explotación laboral, que junto con otras medidas ha logrado que más de 240.000 contratos precarios se conviertan en indefinidos. Y, de cara al futuro, agregó el secretario general del PSOE, el objetivo es aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para mejorar la calidad del empleo y reducir a tres los modelos de contratos: temporal, indefinido y de formación.

En cuanto a las pensiones, Sánchez destacó que se han actualizado de acuerdo al IPC y propuso “una reforma constitucional para blindar el carácter público de las pensiones, su sostenibilidad financiera y su revalorización”. “No compartimos la visión de la ultraderecha que quiere privatizar las pensiones, ni el apoyo de Lacalle –número cuatro del PP por Madrid– a un sistema mixto, que abre la puerta a su privatización y a volver a aplicar la dictadura del 0,25%”, que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo, agregó el socialista, que subrayó que en estos diez meses de Gobierno ya se han tomado medidas como la subida del SMI a 900 euros y la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años.

Sánchez llamó a combatir la desigualdad con “justicia fiscal”, con medidas como que las grandes corporaciones paguen un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, que se instaure un impuesto a las transacciones financieras y se active un gran plan contra el fraude fiscal. También llamó a modernizar la economía, apoyar la Ciencia y reindustrializar España, y advirtió de la “trampa de la derecha” cuando anuncian bajadas masivas de impuestos que, en realidad, se traducen en importantes beneficios para los grandes capitales y rebajas de “dos o tres euros” para las clases medias y trabajadoras. Sobre vivienda, el socialista propuso ampliar el parque de vivienda pública, tanto en alquiler como en compra, y recordó que ya se han tomado medidas, como la ampliación de tres a cinco años de los contratos de alquiler, el control a los apartamentos turísticos y el límite de la cuantía de las fianzas.

Lucha contra la violencia de género, Educación y Sanidad

El candidato socialista denunció durante el debate que el Gobierno de la derecha de la Junta de Andalucía está realizando listas negras de funcionarios que luchan contra la violencia de género: “El ideólogo, la ultraderecha; el responsable, el PP, que lidera el Gobierno de la Junta de Andalucía; y los cómplices, Ciudadanos y Rivera. Qué pena y qué decepción, señor Rivera”, subrayó Sánchez, que recordó el compromiso del PSOE con el movimiento feminista, con medidas como la ampliación del permiso de paternidad, o la activación del pacto de Estado contra la violencia de género. Además, propuso reformar el Código Penal para tipificar mejor los delitos de agresiones sexuales y denunció que se producen 11.000 agresiones al año.

Sánchez, además, reprochó a Rivera que evite mencionar a Vox, a quien “necesita para poder gobernar España”. “La ultraderecha dice que las mujeres violadas no tienen derecho a abortar, denigran a los colectivos LGTBI, hablan a diario de las mujeres piojosas de la ultraizquierda y dicen que la verdadera dictadura no es la franquista, sino la feminista. Y ahora dice Rivera que es centrista, pero dibuja una España azul oscuro, casi negro”, apuntó. Durante el debate también se abordó la cuestión de la eutanasia. El líder del PSOE recordó que PP y Ciudadanos han bloqueado una iniciativa socialista para regularla en 19 ocasiones en el Congreso de los Diputados, y reiteró su compromiso de aprobarla a lo largo de la próxima legislatura.

En materia educativa, Sánchez denunció la quiebra del pacto educativo por parte del PP con la imposición de la LOMCE y de numerosos recortes. Ante esa situación, agregó, el Gobierno socialista ha comenzado a revertir recortes y propone un gran pacto por la Educación que destine un 5% del PIB a esta materia, que contemple medidas tales como la gratuita de las primeras matrículas universitarias y un paquete de iniciativas contra el fracaso escolar. Y, sobre Sanidad, Sánchez recordó que se ha reuniversalizando la asistencia sanitaria y se marcó el objetivo de seguir ampliando la cartera de servicios, con la inclusión de la salud bucodental.

La crisis catalana

En el bloque dedicado a la crisis de convivencia en Cataluña, Sánchez apostó por el autogobierno y el diálogo en el marco de la Constitución como salida al actual bloqueo. “Cataluña tiene que hablar con Cataluña. Los nacionalistas tienen que reconocer a los no nacionalistas, y viceversa”, apuntó el líder socialista, quien rechazó la propuesta de Unidas Podemos de celebrar un referéndum de autodeterminación y dejó claro que, con un Gobierno socialista, “no va a haber independencia, ni referéndum, ni quiebra de la convivencia”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar