“En democracia podemos elegir entre un país con más justicia social o más desigualdad, con más limpieza o más corrupción, con más convivencia o más crispación”, señaló el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su minuto final en el debate a cuatro celebrado este lunes en RTVE. El socialista recordó que el próximo 28 de abril estamos llamados a decidir entre “avanzar y retroceder” y pidió a los jóvenes que voten por el futuro, a las mujeres por la igualdad, a los mayores por la seguridad y “a todos, por la convivencia”.
Sánchez recordó que “hace 10 meses se produjo una moción de censura que cambió la Historia y el rumbo de nuestro país”, y convocó a todos los españoles y españolas a votar para hacer una “enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación como forma de hacer política”. “Apostemos por una España que avanza en justicia social, en convivencia y en limpieza”, concluyó el líder del PSOE.
Crecimiento y justicia social
En el primer bloque, dedicado a la política económica, fiscal y el empleo, el secretario general socialista destacó que en sus diez primeros meses de Gobierno se ha conciliado “el crecimiento económico con la justicia social”, con iniciativas como la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. Además, subrayó que en ese mismo periodo se han creado 1.483 empleos diarios, se han puesto en marcha el plan por el trabajo digno y un plan de empleo juvenil y se ha mejorado la protección a los trabajadores autónomos.
Sánchez señaló que el gran desafío para la próxima legislatura es la desigualdad, y alertó de que la bajada de impuestos que proponen PP y Ciudadanos sólo beneficiaría al 5% de la población con más renta y supondría una pérdida de recaudación de 18.000 millones de euros, por lo que acarrearía nuevos recortes al Estado del bienestar para la clase media y trabajadora. Finalmente, introdujo guiños a los jóvenes con referencias al empleo verde y al plan de retorno para los que se vieron obligados a dejar España por la falta de oportunidades.
Un Gobierno feminista
En el segundo tramo del debate, en el que se habló de política social y pensiones, el presidente del Gobierno repasó algunos logros de su Ejecutivo, como la recuperación de la sanidad universal, el subsidio para parados mayores de 52 años, la cotización para las cuidadoras de personas con dependencia, la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de los funcionarios, el incremento de las becas, las medidas para el alquiler de viviendas dirigidas especialmente a los jóvenes, la lucha contra la despoblación y el apoyo a la Ciencia y la I+D+I.
Además, Sánchez agradeció a Unidas Podemos el apoyo a estas medidas e hizo hincapié en que el próximo 28 de abril hay que poner “rumbo a la justicia social”, para blindar el carácter público de las pensiones, dar un impulso al sistema educativo, luchar contra la pobreza infantil y recuperar el sistema nacional de dependencia, entre otras medidas. También recalcó su compromiso feminista y que cuando una mujer dice ‘no’, es ‘no’.
“Estaría bien que dijera a sus candidatos, pero sobre todo a sus candidatas, que no es no. Y dígales a sus amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi”, dijo Sánchez a Casado. A Rivera, le replicó que “el vientre de una mujer no se alquila”.
Una España en la que cabemos todos
En el tramo sobre política territorial, Sánchez inició su intervención recordando que el próximo domingo “los españoles nos jugamos la España que queremos: una en la que quepamos todos o una en la que sólo quepa el trío de Colón”. El líder socialista recordó que “en cuarenta años hemos consolidado una democracia que es de las mejores del mundo”, y recordó logros como la ley del matrimonio igualitario o valores como nuestra diversidad lingüística y cultural. “Hay quien considera que la diversidad es un freno, yo creo que es un gran potencial. Propongo a todos que trabajemos juntos para unir a España en su diversidad”, apuntó Sánchez.
El candidato socialista subrayó que con el PSOE en el Gobierno “no se producirá la independencia, ni el referéndum, ni la ruptura de la Constitución”. Sánchez incidió en que tanto el independentismo como las derechas “saben que la independencia no se va a producir” y que “el problema es la convivencia, no la independencia”. Además, lamentó que la derecha lleve “diez meses mintiendo” y generando tensión territorial y recordó que “no puede haber un indulto preventivo” ni tampoco “la negación preventiva de un indulto”, pues es necesario “respetar la separación de poderes” y el trabajo del Tribunal Supremo.
El PSOE, freno de la ultraderecha
En el último bloque, sobre los posibles pactos, Sánchez dejó claro que la única fuerza política que puede frenar a la derecha y a la ultraderecha es el PSOE. Porque si PP, Ciudadanos y la ultraderecha suman, recordó, “van a hacer en España lo que han hecho en Andalucía” y “van a tener al señor Casado de presidente, al señor Rivera de acompañante en algún ministerio y a la ultraderecha a los manos”. Por ello, el líder socialista apeló a la movilización: “Yo creía que Trump no iba a ganar, y ganó; yo creía que el Brexit no se iba a producir, y se produjo; y yo creía que la derecha no iba a pactar con la ultraderecha en Andalucía, y lo hizo”.
Sánchez también hizo una mención a la “regeneración democrática” y recordó que la sede del PP “era como un gran bazar de corrupción”, con mordidas, 12 ministros y 9 presidentes autonómicos procesados o condenados por corrupción. De cara al 28 de abril, el líder socialista dijo que se abre la posibilidad de “una mayoría amplia del PSOE” que, junto con independientes de reconocido prestigio, pongan a España “camino de la limpieza, la justicia social y la estabilidad”.