La concejala recuerda que “estamos cambiando la dinámica de contratación del Ayuntamiento de las últimas décadas y eso no se hace en dos días”
La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha comparecido hoy para defender la actuación del Equipo de Gobierno frente a las acusaciones de la oposición respecto a la contratación de algunos servicios y suministros municipales.
Arabid ha explicado que el tipo de contratos que se están llevando a cabo y que el PP denuncia son los mismos que se llevan haciendo en el Ayuntamiento de Elche en la pasada legislatura, con el PP al frente, y que ha sido precisamente el actual Gobierno Municipal quien, desde que tomó posesión, está trabajando en la elaboración de pliegos de condiciones.
“Algunos de estos pliegos ya han entrado en funcionamiento, otros se están adjudicando y otros redactando. Somos nosotros quienes estamos cambiando la dinámica de contratación del Ayuntamiento de las últimas décadas y eso no se hace en dos días”, ha indicado la responsable de Hacienda. “No se trata de una cuestión nueva. De hecho, quiero recordar que al menos en dos plenos municipales se ha tratado esta cuestión tras los informes de Sindicatura de Cuentas. Yo he explicado el contenido de esos informes y no se ha generado controversia por parte de ningún grupo”, ha indicado Ana Arabid quien ha aclarado que “estamos hablando de compras y suministros de diversos departamentos municipales para su actividad diaria. Es decir, compras habituales no de estos últimos cuatro años, sino de siempre”.
La concejala ha puesto el ejemplo de compra de materiales de ferretería o de electricidad que son necesarios en el día a día para el funcionamiento de los departamentos municipales, siempre por importe inferior a 3.000 euros, y que van comprando en la medida que van haciendo falta a las brigadas municipales.
Arabid ha indicado que ya durante el Gobierno del PP, Intervención advirtió que estas compras por valor inferior a 3.000 euros pero que se realizan de manera habitual deberían estar cubiertas por un pliego de condiciones.
“En el año 2015 la Sindicatura pone de manifiesto pagos por importe de 130.000 euros en total que ya presentan estas observaciones y se dio cuenta de estos informes al Pleno. De hecho, en los informes de Sindicatura se hace un seguimiento de esas recomendaciones para valorar si se ha dado solución a estas cuestiones. Y en el informe de seguimiento de 2015 se dice al anterior Equipo de Gobierno que estas cuestiones no estaban solucionadas a pesar de que se pusieron de manifiesto en 2011. Es decir, durante los cuatro años de gobierno del PP también se daban este tipo de cuestiones y no se solucionaron”, ha indicado.
Arabid ha dicho que “hay que tener memoria y lo que es irregular es gastar 400.000 euros de dinero público sin consignación presupuestaria y en contar de la legislación vigente para contratar servicios de limpieza adicionales para tener la ciudad limpia antes de elecciones”.