NACIONAL

Pedro Sánchez: “Tenemos una derecha pre democrática y otra que viene de la prehistoria”

“Hablan de neandertales y de recortar derechos a las mujeres. O miramos al futuro o retrocedemos 40 años atrás”, ha señalado el líder socialista, en un acto en Almería

Tenemos una derecha pre democrática y otra que viene de la prehistoria. Hablan de neandertales y de recortar los derechos de las mujeres”, ha lamentado hoy el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “O miramos hacia el futuro o retrocedemos 40 años atrás”, afirmó.

En un acto en Almería, el líder socialista se ha referido a los “fichajes” de la derecha: “No están muy finos. Después de escuchar las barbaridades de Suárez Illana llego a la conclusión de que ser Suárez no se hereda”.

El presidente del Gobierno ha manifestado que el 28-A “nos jugamos muchas cosas. Conquistas, derechos y libertades que se están poniendo en cuestión”. “La ultraderecha no tiene nada de nuevo, ha existido siempre. Antes votaban todos al PP y hoy tienen su propio partido político”, constató. “Me preocupa menos la ultraderecha que su influencia en la estrategia, el discurso y los proyectos políticos de PP y Cs. No es que ellos vayan a moderar a la ultraderecha, sino que la ultraderecha está radicalizando los discursos de PP y Cs”, ha advertido. “La ultraderecha, su influencia sobre PP y Cs, está rompiendo muchos consensos y conquistas sociales que dábamos por hechas y nadie cuestionaba, como la violencia de género, el derecho al aborto o la progresividad fiscal”. “Viendo las cosas que dicen las derechas, es evidente que tienen más siglas que ideas, más testosterona que neuronas”, criticó.

“Hay cada vez más siglas en el panorama político español. Pero la decisión el próximo 28-A es sencilla: o España avanza o España retrocede; o España mira al futuro o España involuciona; o construimos una España en la que quepamos todos o una España en la que solo caben aquellos que se hicieron hace un mes la foto en Colón”, ha planteado.

Pedro Sánchez ha criticado también a “aquellos que confunden patria con patrimonio y se llevan todo a paraísos fiscales”. “Ser patriota no es gritar todos los días ¡Viva España!, sino trabajar todos los días por que en España se viva mejor. Eso es lo que hemos hecho en estos 9 meses de gobierno”, ha recalcado.

Frente al “cordón sanitario” de Rivera, se ha preguntado si a partir del 28-A “no vamos a poder hablar, dialogar y acordar sobre el sostenimiento de las pensiones dignas, sobre mejorar el sistema educativo, sobre dignificar las condiciones laborales”. “Defienden una democracia excluyente”, ha reprochado. “En nuestro país caben todos y todas”, enfatizó.

Pedro Sánchez ha defendido que, con la moción de censura, “el PSOE dio un paso al frente para sacar a la política española del lodazal de la corrupción en el que la había metido el PP”.

Y ante las críticas hacia los “viernes sociales”, responde: “¿Por qué todo lo que son buenas noticias para la mayoría social de este país son malas noticias para la derecha?”, se ha preguntado. “Vamos a continuar gobernando hasta el último minuto de la legislatura”, aseguró.

El secretario general del PSOE ha llamado a la “movilización de todos los socialistas,  de todos los progresistas y de todos aquellos que apuestan por el sentido común, por mirar hacia adelante”. “Hay mucha gente que nos está mirando, que tiene sus esperanzas depositadas en nosotros, que está ilusionada. Urnas vacías significarán involución; urnas llenas, un futuro cargado de ilusión”, ha apelado.

En el acto ha intervenido también el ministro de Cultura y cabeza de lista al Congreso por Almería, José Guirao, quien ha subrayado que “en estos 9 meses de gobierno se ha puesto de manifiesto que los socialistas tenemos un proyecto de modernidad y progreso para España. Venimos a construir, no como la derecha, que lo único que quiere hacer es desmontar las conquistas de 40 años de democracia. Tenemos que impedir que sigan empollando el huevo de la serpiente del fascismo”.

Por su parte el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha emplazado a Pedro Sánchez a “continuar en la próxima legislatura con la Memoria, intentar reparar a las víctimas del franquismo es una cuestión de humanidad, de derechos humanos; no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de dignidad democrática, una cuestión de Estado”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar