El síndic de los socialistas en Les Corts indica que Andalucía “va a ser un ejemplo nefasto que no se debe imitar”
El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha criticado la propuesta de Isabel Bonig en materia fiscal porque “nos lleva a la destrucción del Estado autonómico”. “Lo que Bonig y el PP quieren con su propuesta fiscal es que esa España del Bienestar que descansa sobre las autonomías desaparezca”, ha indicado Mata quien ha defendido que “la política fiscal que tiene actualmente la Comunitat es muy justa” en la que “no hay valencianos y valencianas con ingresos de menos de 20.000 euros que paguen impuestos” y que “está consiguiendo un avance hacia la igualdad no vistos hasta ahora en nuestra sociedad”.
Para el dirigente socialista, “parece una broma que Bonig crea que no nos acordamos, pero los valencianos no somos máquinas de olvidar y sabemos que quien subió el impuesto de transmisiones patrimoniales fue ni más ni menos que el PP en un Consell en el que estaba Isabel Bonig”.
Mata ha criticado que “Bonig se empecine en defender a las 22.000 personas de los 5 millones de valencianos que pagan impuesto de patrimonio” se empeñe en que “ese 87% de valencianos que no pagan nada cuando heredan sean castigados primando a quienes tienen más ingresos”. Además, ha recordado que los propios técnicos de Hacienda han advertido que eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficiaría al 0’7% de los contribuyentes con mayor renta.
Así, ha señalado que “acabar con los desequilibrios en las sociedades sólo es posible si hay una política fiscal justa como la que está haciendo el Consell de Ximo Puig”, a lo que ha añadido que “desde luego no hay nada más injusto que beneficiar a los ricos y a los que más se pueden beneficiar de su propio patrimonio frente a las tareas colectivas de todos”.
ANDALUCÍA ES UN MAL EJEMPLO
El también síndic del Grupo Socialista en Les Corts ha indicado que “no es muy razonable que se ponga el ejemplo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, como aquel a imitar”. “En Andalucía en pocos días de gobierno de las derechas hemos visto amenazas pidiendo identificar a los funcionarios que llevan denuncias de violencia de género y hemos visto cómo se quiere castigar quitándoles la sanidad universal a aquellos inmigrantes que están en nuestra tierra”, ha señalado para sentenciar que “el ejemplo de Andalucía va a ser nefasto, es la vanguardia de las derechas unidas que jamás pueden pisar tierras valencianas”.